EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jun10


Justicia colombiana ordenó prisión para ex director de UIAF por espionaje


La Jueza 52 penal de Bogotá con funciones de control de garantías ordenó este lunes prisión para el ex director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, Mario Aranguren, quien fue imputado como parte de las investigaciones de espionaje ilegal que desarrolla la Fiscalía, caso conocido en la nación como chuzadas.

Aranguren, junto con el director de operaciones de la UIAF, Luis Eduardo Daza, fueron enviados a prisión por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato, durante una audiencia de imputación de cargos.

Los dos ex funcionarios de la UIAF han sido acusados e investigados por la Fiscalía, que los considera presuntos responsables de haber permitido los seguimientos ilegales contra magistrados, políticos de oposición, periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Vicente Gaviria, abogado defensor de Aranguren, aseguró en la audiencia que su cliente no representa ningún peligro para la sociedad y por tal motivo no debe ser privado de su libertad.

No obstante, la Juez 52 aceptó los argumentos de la Fiscalía, al considerar que de no ser encarcelado, constituye un riesgo para continuar con las investigaciones que adelanta el órgano judicial.

La Fiscalía colombiana ha acusado al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y a la UIAF, que presidía Mario Aranguren, de trabajar de manera conjunta para desprestigiar a varios magistrados de oposición.

El pasado 12 de mayo, un fiscal delegado presentó ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia (CSJ) un escrito de acusación, en el que se reveló que en el 2008, el Grupo de Observación Nacional e Internacional, (GONI), perteneciente a la subdirección de contrainteligencia del DAS, hizo investigaciones ilícitas a magistrados que viajaron a la ciudad de Neiva, (suroccidente colombiano) para un homenaje que se le hizo al juez Yesid Ramírez.

Ante ello, la Fiscalía sentenció que "se desbordaron los límites legales funcionales del DAS y de la Unidad de Información y Análisis Financiero para la solicitud y entrega de información de algunas personas que viajaron a Neiva".

El órgano denunció además en el escrito que la UIAF también accedió a las cuentas de la senadora Piedad Córdoba, sin orden judicial, y le entregó esa información de contrainteligencia al DAS, con el fin de saber si la congresista recibía dinero del Gobierno venezolano.

Las actividades del DAS se realizaron contra los magistrados que desarrollaban investigaciones en el caso denominado parapolítica, que involucra a funcionarios del Gobierno con paramilitares de extrema derecha.

[Fuente: Telesur, Bogotá, 01jun10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.