EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

25ago10


Por 'chuzadas', ex subdirector de Contrainteligencia del DAS será testigo


Jorge Alberto Lagos León, a cambio, tendrá que pagar ocho años de prisión.

"Deseo comunicar a todos que lamento profundamente los hechos que dieron origen a esta investigación, lo lamento y pido perdón por ello, y como consecuencia he llegado a un preacuerdo con la Fiscalía". Con estas palabras se formalizó el acta de preacuerdo del ex subdirector de Contrainteligencia del DAS Jorge Alberto Lagos León para que a cambio de una sentencia máxima de ocho años de prisión a partir de ahora el ex funcionario se convierta en testigo estelar en las investigaciones por el escándalo de las 'chuzadas' del DAS.

En el documento, conocido por El Espectador, se lee que si bien contra Lagos se imputaron cargos por concierto para delinquir, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones, en razón a que los aceptó todos, se produjo el preacuerdo. No obstante, el procesado dejó en claro que su condición socioeconómica actual, con un único ingreso correspondiente a una pensión de las Fuerzas Militares, le impide pagar una indemnización de 44 salarios mínimos legales a los afectados. De todas maneras, según la Fiscalía, Lagos no ha evadido los requerimientos de la justicia y ha manifestado un sincero arrepentimiento por su conducta.

Durante la audiencia del preacuerdo, así lo dejó consignado el capitán (r): "Deseo manifestar públicamente que estoy sinceramente arrepentido por todos los hechos que la Fiscalía ha dado cuenta y por eso deseo pedirles perdón a todas las personas e instituciones que resultaron afectadas. No existió razón legal ni motivo de inteligencia para que contra la Corte Suprema de Justicia se adelantaran las investigaciones y seguimientos que se llevaron a cabo, y que reportó en su investigación la Fiscalía".

En su acto de arrepentimiento, el capitán (r) Jorge Alberto Lagos León --quien se desempeñó como subdirector de Contrainteligencia del DAS entre noviembre de 2005 y marzo de 2009--, añadió: "Asimismo, debo decir que el objeto de esas investigaciones era desacreditar a la Corte Suprema de Justicia, tal y como lo estableció la Fiscalía. Igualmente, como también lo ha sostenido el ente acusador, la investigación se centró principalmente en el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Yesid Ramírez Bastidas, los magistrados Sigifredo Espinosa, Mauro Solarte y demás magistrados de la Sala Penal, así como del doctor César Julio Valencia Copete, magistrado de la Sala Civil".

La declaración del ex subdirector de Contrainteligencia del DAS concluye con esta afirmación: "Igualmente se afectaron a los senadores Gustavo Petro y Piedad Córdoba, y quiero hacer extensivas mis más sinceras disculpas ante ellos y ante las demás personas que pudieran resultar afectadas. Debo decir igualmente que las actuaciones efectuadas contra estos miembros del Congreso se motivaron en una campaña de desprestigio, tal y como lo planteó la Fiscalía en su investigación". El 27 de agosto próximo se llevará a cabo una audiencia de verificación del preacuerdo para determinar si se aprueba en su totalidad.

[Fuente: Por El Espectador, Bogotá, 25ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.