EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago10


Así fueron las 'chuzadas' al magistrado Iván Velásquez


Funcionarios del CTI y de la Policía Judicial, engañaron a las dos entidades para poder interceptar ilegalmente la línea telefónica del magistrado auxiliar de la Corte Suprema.

La W conoció el escrito de acusación de 19 páginas a través del cual la Fiscalía acusó a Oswaldo Villamil Torralba y Ferney Enrique Galvis Rojas miembros de la Policía Nacional así como a Aldo Francisco Pérez Yosa, investigador del CTI.

La Fiscalía los involucra como parte de una organización criminal dedicada a engañar a través de documentos falsos para poder interceptar de manera ilegal al magistrado auxiliar de la Corte Iván Velázquez.

Señala la Fiscalía textualmente en el escrito de acusación: "La interceptación de estas líneas telefónicas celulares se efectuaron dentro de sendas investigaciones penales, utilizando el mismo modus operandi".

"Esta consistió, en esencia, en que miembros de la Policía Judicial y del CTI, elaboraron informes falsos en los cuales incluyeron los números celulares de los mencionados funcionarios, señalando que estas líneas telefónicas tendrían alguna relación con las conductas punibles investigadas dentro de tales radicados y en consecuencia, se solicitó a los fiscales de conocimiento su interceptación, quienes así lo ordenaron con fundamento en estos informes".

La línea telefónica del magistrado Iván Velazquez estuvo "chuzada" desde el 4 de agosto de 2009 a las 11:30 AM hasta el 10 de septiembre de ese mismo año a las 11:04 AM.

Así mismo, la Fiscalía comprobó como fue interceptada también de manera ilegal, la línea celular de la ex jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, Alexandra Valencia.

El engaño

Para poder "chuzar" al magistrado Iván Velásquez; los investigadores a quienes la Fiscalía acusa, comenzaron a adelantar una denuncia por extorsión interpuesta por un ciudadano en el complejo judicial de Paloquemao.

Después que uno de esos investigadores, Aldo Francisco Pérez Yosa recibió la denuncia, procedió a alterar el documento de entrevista para incluir dos teléfonos celulares: el del magistrado Velásquez y el de la ex funcionaria de la Procuraduría.

El 31 de Julio de 2009, el investigador se presenta ante la Fiscalía 269 Local, en donde lleva su informe y solicita interceptar dichas líneas telefónicas.

Sin saberlo, el fiscal 269 ordena la interceptación ilegal del celular del magistrado Velásquez.

Interceptación que se hace efectiva luego de que el investigador; Aldo Francisco Pérez, se dirige al Sistema Esperanza del CTI para pedir que de inmediato se monitoree las llamadas entrantes y salientes del magistrado auxiliar.

Cuando funcionarios de la Fiscalía dan cuenta del contenido de las conversaciones, por ser de carácter privado y no tener nada que ver con un caso de extorsión, suspenden las interceptaciones.

Sin embargo, en su afán por seguir "chuzando" al magistrado; los investigadores hoy acusados piden a la Fiscalía 269 que tramite la legalidad de las interceptaciones ante un juez de control de garantías.

Es así como el Juzgado Primero Penal con funciones de Control de Garantías autoriza dicha interceptación.

Dicho de otra manera, un juez de la capital también fue engañado e inducido al error para ordenar "chuzar" al funcionario de la Corte Suprema.

El juicio

La Fiscalía investigó también por estos hechos a un analista de las Sala de Interceptaciones Escarlata de la Policía, Edwin Nicolás Acuña Chitiva.

Sin embargo este funcionario decidió colaborar con la justicia y acogerse a un principio de oportunidad y será testigo de cargo.

El juicio contra los tres investigadores presuntamente involucrados en las "chuzadas" a Iván Velásquez comenzará el próximo viernes 27 de agosto.

Serán cinco delitos los cuales la Fiscalía demostrará la responsabilidad de los implicados: concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y cohecho.

La fiscalía tiene en su poder las grabaciones de las conversaciones telefónicas de Iván Velásquez que serán llevadas a juicio y argumentará quien o quines pudieron dar las órdenes a estos tres investigadores, de interceptar al magistrado auxiliar de la Corte, quien es el cerebro de las investigaciones de la denominada "parapolitica" en el alto tribunal.

[Fuente: Por José Luis Pertuz, W Radio, Bogotá, 05ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.