EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29abr09


En menos de dos semanas han sido 'purgados' 33 funcionarios del DAS


Su director, Felipe Muñoz, anunció la destitución de 11 personas encargadas de inteligencia y la desaparición del Goni (Grupo de Observación Nacional e Internacional) señalado de 'chuzadas'.

Aunque Muñoz dijo que los últimos retiros no se relacionan con los seguimientos ilegales, sugirió que hay dudas sobre su actuación en otros casos.

"Esos funcionarios han perdido la confianza de la Dirección de la entidad para seguir perteneciendo a esta institución", afirmó.

Ninguno de ellos estaba en la sede central de Bogotá: seis eran de Antioquia, dos del Cauca, dos de Nariño y uno del Huila.

El retiro no implica una acción penal contra ellos, pero tampoco se descarta que se inicien procesos puntuales. Se investiga, de hecho, supuestas relaciones con nuevas bandas.

Muñoz confirmó que el DAS, por una investigación interna, encontró 104 carpetas de inteligencia que no estaban en ningún registro.

Formarían parte del material que varios grupos internos del DAS recopilaron sobre magistrados, periodistas y miembros de la oposición y ya fueron entregados al CTI de la Fiscalía.

Desde Madrid, donde está en visita oficial, el presidente Álvaro Uribe dijo que los cambios van en el camino de "derrotar la delincuencia" y que "el DAS no puede seguir convirtiéndose en un factor que manche la Seguridad Democrática".

Más movimientos

Una de las medidas que tomó Muñoz fue quitarle el manejo de una de las principales salas de interceptaciones, la Vino, a la Dirección de Inteligencia. Quedó a órdenes de la Dirección Operativa y su actual coordinador será trasladado.

Ese era el equipo liderado por el capitán de la Armada Fernando Tabárez, uno de los ex funcionarios más cuestionados por el escándalo.

Todas las interceptaciones de esa y las otras tres salas principales del DAS seguirán bajo la tutela de la Policía Nacional.

El DAS también creó un grupo que depurará, en cumplimiento de la nueva Ley de Inteligencia, las bases de datos. También se creó un comité estratégico y tecnológico que controlará la compra y el manejo de los equipos de inteligencia electrónica. En principio, ocho analistas que llevaban varios años en sus puestos en Bogotá irán a las seccionales.

También habrá cambios en cuatro direcciones departamentales. Hugo Daney Ortiz, que era director en Cauca, pasa a la seccional Antioquia.

En Cauca estará encargada la subdirectora, Marleni Cerón. En Caldas, donde salieron el director, el sub director, el coordinador de inteligencia y el coordinador operativo, estará Marcel Suárez, quien estaba en Arauca.

Y a este departamento llegará Wilson Patiño, que forma parte de la Dirección Operativa del nivel central, en Paloquemao.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 29abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.