EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago10


Fiscalía imputaría cargos a ex subdirectora de Operaciones del DAS


La ex funcionaria está pendiente de la concreción de un preacuerdo para acogerse al principio de oportunidad.

Por su presunta responsabilidad en el escándalo de las interceptaciones ilegales en contra de magistrados y líderes opositores, la ex subdirectora de Operaciones del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Martha Leal, será sometida a una audiencia de imputación de cargos que se cumplirá este jueves ante un Juez con Funciones de Control de Garantías de Bogotá.

El fiscal Octavo Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Misael Rodríguez, presentará parte del material probatorio que sustenta las sindicaciones acerca de la supuesta responsabilidad de la ex funcionaria en lo que él mismo ha denominado "una empresa criminal" encaminada a perseguir a grandes personalidades de la vida nacional.

Pese a la convocatoria de esta diligencia, la funcionaria aspira a que se llegue a un preacuerdo con el ente acusador, que le permita acogerse al principio de oportunidad, lo que le valdría el cese de la acción penal que se sigue en su contra a cambio de información que permita esclarecer por completo el caso.

Al parecer, Martha Leal estuvo presente en la reunión que se habría celebrado en Casa de Nariño, de la que se hizo partícipe el ex paramilitar Antonio López, alias 'Job', y habría hecho parte de los encuentros en los que, se dice, se planeó un complot contra el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez.

El funcionario al servicio de la Justicia, el llamado "investigador estrella de la parapolítica", fue objeto de señalamientos del desmovilizado José Orlando Moncada, alias 'Tasmania', según los cuales éste le habría hecho ofrecimientos para que declarara en contra del Presidente Uribe; meses después fue él mismo quien desmintió haber recibido ese tipo de presiones.

La ex subdirectora de Operaciones del DAS, que denunció ser objeto de seguimientos irregulares ante la Corte Suprema de Justicia, enfrenta otro proceso por los cargos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos receptores o transmisores y abuso de autoridad, por presuntas actuaciones irregulares que se habrían producido antes de la entrada en vigencia del actual Sistema Penal Acusatorio.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 05ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.