EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10ago10


Ex funcionario del DAS Germán Ospina recibió beneficio de oportunidad por colaborar con la justicia


Afirmó que le ordenaron dejar de lado actividades de inteligencia externa para concentrarse en la búsqueda de información que afectara a la Corte Suprema.

Germán Albeiro Ospina es el único ex DAS que ha logrado negociar con la Fiscalía el fin del proceso en su contra a cambio de colaboración con la justicia.

Él fue coordinador del grupo de inteligencia que realizó seguimientos y averiguaciones ilegales sobre los magistrados de la Corte Suprema -el Goni- y fue el encargado de elaborar los expedientes del famoso 'caso Paseo', el viaje a Neiva que organizó el empresario Ascencio Reyes con un grupo de magistrados.

La Fiscalía, hasta ahora, considera que su versión es la más cercana a la verdad en ese capítulo escandaloso de la historia del DAS. Y lo que dice Ospina es que las averiguaciones sobre actividades sociales de Reyes y el narcoempresario Giorgio Sale fueron "la forma a través de la cual se pretendía llegar a los magistrados, para neutralizar su accionar contra el Ejecutivo".

Ospina manejaba uno de los grupos de inteligencia asignados a temas externos de altísima importancia estratégica para el Gobierno. Pero, en algún momento -según le dijo a la Fiscalía- su jefe directo, el capitán Jorge Lagos, le ordenó "dejar de lado todas las demás actividades que estaba realizando y concentrarse en el 'caso Paseo', por el interés de la Dirección (Pilar Hurtado) y del Gobierno".

También dijo que nunca realizaron interceptaciones o seguimientos a los miembros de la Corte. Pero afirmó que las órdenes que recibió y las que les dio a sus hombres, que usaron plata de gastos reservados para esa actividad, "estaban orientadas a obtener información de los honorables magistrados". Cuando su gente averiguó que Ascencio Reyes hizo negocios con un extraditable, lo felicitaron. Poco después esa información fue filtrada a los medios.

Él fue el que pidió los perfiles de miembros de las cortes que aparecieron en carpetas secretas que se hallaron en el búnker del DAS. Según confesó, la información tenía "el propósito de identificar a los magistrados de la Corte contrarios a los intereses del Gobierno (...) Y no era por capricho mío, sino porque así estaban dadas las órdenes".

Su declaración compromete seriamente la situación jurídica de Lagos (hoy preso) y de la ex directora Hurtado, que está próxima a declarar en la Fiscalía. Pero también puso en evidencia a William Romero, el hombre que manejó las 'fuentes humanas' en el DAS, entre ellas las que infiltraron a la Corte Suprema, y que pagó por esos reportes.

Comienzan interrogatorios a ex funcionarios

José Obdulio Gaviria está citado para este miércoles. El capitán Lagos dice que estuvo en dos citas de Palacio en las que se habló del 'caso Paseo'.

César Mauricio Velásquez, ex jefe de Prensa, también conoció informes del DAS sobre Ascencio Reyes.

Jorge Mario Eastman, ex asesor, estuvo en citas en las que se entregaron reportes sobre las actividades de Reyes. Va a la Fiscalía el viernes.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 10ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.