EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24ago10


Lo que sabe Martha Leal


De lograr el aval del juez al acuerdo con la Fiscalía, la ex subdirectora de operaciones del DAS podría ayudar a develar qué funcionarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe ordenaron seguir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Han pasado más de dos años desde que SEMANA informó sobre los seguimientos ilegales que desde el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, se hacían a miembros de la oposición, magistrados, periodistas, entre otros. Pero hasta el momento, no se ha llegado al punto más sensible de la verdad: saber quién ordenó las llamadas 'chuzadas'.

Sin embargo, los recientes giros en las investigaciones que se adelantan contra ex empleados de la entidad podrían ser el primer paso para lograrlo. La semana pasada Jorge Lagos, ex subdirector de contrainteligencia, logró un acuerdo con la Fiscalía para colaborar en las investigaciones a cambio de una pena de ocho años de prisión.

Después se supo que su colega en el área de Inteligencia, Fernando Tabares, también estaba a la espera de acogerse al principio de oportunidad (que es la facultad para que una persona deje de ser investigada por un delito, si los beneficios son mayores al convertirse en testigo).

Y ahora está Martha Leal, ex subdirectora de Operaciones del DAS, quien también busca acogerse a este principio y aportar información clave para determinar quiénes ordenaron desde la Casa de Nariño, en la época del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, 'chuzar' a los magistrados de la Corte.

Martha Leal es una de las ex funcionarias del organismo de inteligencia que más ha aportado información sobre el escándalo que tiene enredados a algunos asesores del ex presidente Uribe. Ella está comprometida no sólo con las interceptaciones ilegales a los teléfonos de los magistrados, sino que se comprobó su participación en operativos con decenas de detectives que estaban detrás de los movimientos financieros del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado César Julio Valencia Copete.

La Fiscalía confirmó que Leal busca acogerse al principio de oportunidad por delitos que cometió después de 2005, año en el que entró en vigencia el nuevo sistema penal, mientras que por faltas anteriores a esta fecha sigue siendo investigada por la antigua ley.

Las pruebas

- Primer correo: Una de las primeras pruebas de los seguimientos a magistrados es un correo enviado por Leal a la ex jefe del DAS, María del Pilar Hurtado, el 2 de abril de 2008 a las 12:15 de la tarde: "Doctora, en relación con su requerimiento me permito informarle que el señor Ramiro Bejarano Guzmán registra en catastro un inmueble en la carrera (...) apartamento (...), registrado en la notaria 11. Así mismo el señor Valencia Copete César Julio registra un inmueble en la calle (...). Continuamos con las labores de verificación en las diferentes notarías ya que son más de ochenta en toda la ciudad", dice el correo electrónico de respuesta a la orden impartida por la entonces directora.

Ramiro Bejarano es un abogado de trayectoria, ex director del DAS durante el gobierno de Ernesto Samper, columnista del diario El Espectador, abogado de Valencia Copete y reconocido crítico del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe.

Segundo correo: Otro 'mail' que la pone en evidencia fue enviado el 18 de abril de 2008. En este Leal le informa a Hurtado sobre las pesquisas y le anexa el listado de las notarías a las que acudieron sus agentes. "Dra este es un avance acerca de la tarea que usted solicitó. Le envío reporte de las notarías consultadas con información recolectada hasta la fecha. Hasta el momento se han visitado 18 notarías situadas en el sector norte y hasta la fecha no se han obtenido resultados positivos. La información recolectada en estas notarías se ha realizado de forma presencial a cubierta (sic)". En el mail, Leal incluye también los correos que a su vez le han enviado cinco detectives sobre las verificaciones.

Tercer correo: En un correo electrónico del 23 de abril, Martha Leal nuevamente entrega un reporte a la directora del DAS sobre los avances en las investigaciones a Bejarano: "Doctora en relación con lo que requirió. El señor (Bejarano) cuando trabajó en esta casa (DAS) registró su firma en la notaría 50 que está ubicada acá en el sector. En esa notaría indican que ese registro era válido mientras él ocupaba el cargo (director del DAS)".

Otros episodios

Pero no sólo estos correos pusieron en evidencia a Martha Leal. Hace tres años fue la funcionaria que recogió en la cárcel de Itagüí y llevó al DAS una supuesta carta del paramilitar 'Tasmania', que terminó en la Presidencia de la República y que fue usada en su momento para hacer un montaje (como fue probado por la justicia) en contra del investigador principal de la parapolítica, el magistrado auxiliar Iván Velásquez.

En abril de 2008, Leal fue la funcionaria que estuvo en la reunión en la Casa de Nariño a la cual asistieron funcionarios de Palacio y delegados del paramilitar 'Don Berna', entre ellos alias 'Job', quienes fueron a entregar supuesta información para enlodar a miembros de la Corte. Y finalmente, está involucrada desde el año pasado en las investigaciones por las 'chuzadas', caso por el que está siendo procesada.

En el caso de las interceptaciones, tanto Leal como María del Pilar Hurtado, Fernando Tabares y Jorge Lagos, trataron de justificar esas acciones cuando dijeron que "el blanco" nunca fueron los magistrados. Todos aseguraron que la información que recolectó durante meses el DAS sobre los juristas fue producto de otra investigación contra el abogado Ascencio Reyes, quien según el DAS estaría relacionado con la mafia, y se trataba de verificar si éste estaba intentando infiltrar a la Corte. Con ese argumento también se ha tratado de justificar la entrega de información confidencial a funcionarios de la Casa de Nariño, la cual posteriormente fue filtrada a la prensa.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 24ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.