EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27ago10


Juez avaló preacuerdo de condena a Jorge Lagos por escándalo de chuzadas


La determinación de la juez le permitirá al ex sub director de inteligencia del DAS pagar sólo 8 años de prisión y una multa de 44.43 salarios legales vigentes en 2008 en trabajo comunitario.

El trabajo comunitario será definido por el INPEC. El preacuerdo obliga a Lagos a servir de testigo de cargo en la fiscalía en el proceso.

El fiscal del caso, Misael Rodríguez recordó los principales aspectos que han rodeado el caso y reiteró que las chuzadas del DAS son efecto de un sin número de actividades ilícitas en contra de magistrados, políticos y periodistas.

Los delitos que se le imputan a Lagos León son concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.

La Procuraduría General de la nación se opuso al preacuerdo entre Lagos y la Fiscalía por considerar que era ilegal y la pena a imponer no tuvo el ejercicio legal de individualización de la pena.

El ex subdirector de Contrainteligencia del DAS, Jorge Alberto Lagos, dijo que pide "perdón a las víctimas" y reconoció que la investigación pretendía desacreditar a magistrados, políticos de la oposición y periodistas.

El hombre que llegó ser considerado el más poderoso del país en términos de contrainteligencia e inteligencia estatal, se desplomó ante quienes fueron sus víctimas de sus actuaciones ilegales. Con las manos temblorosas y la voz ahogada, el capitán Jorge Lagos pidió perdón y confesó sus pecados penales.

El perdón público y la confesión hacen parte de la forma como el capitán Lagos pagará la pena y la indemnización a la que se comprometió al firmar un pre acuerdo con la Fiscalía, que hoy fue sometido al aval de un juez de garantías.

Si el acuerdo es aprobado, Lagos deberá pagar ocho años efectivos de cárcel como responsable, por hacer parte, de lo que la Fiscalía denominó una empresa criminal montada desde el DAS, para perseguir, espiar, chuzar y desprestigiar a Magistrados de la Corte Suprema, políticos opositores al presidente Uribe y periodistas.

Tras la lectura de la confesión de Lagos ante las cámaras, el abogado de Piedad Córdoba, una de las víctimas del ex funcionario, le solicitó a éste, que ahora cuente quiénes dieron las instrucciones.

Por su parte la Procuraduría anunció su rechazo al acuerdo y consideró que fue muy benévolo con el detenido y que ya aseguró cosas que, incluso, la Fiscalía ya sabía.

[Fuente: LA FM Radio, Bogotá, 27ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.