EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28ago10


Tribunal Superior de Bogotá revisará la condena al capitán Jorge Lagos por 'chuzadas'


Con un discurso de menos de dos minutos, el capitán (r.) Jorge Alberto Lagos pidió perdón a los magistrados de la Corte Suprema, a la senadora Piedad Córdoba y al ex candidato presidencial Gustavo Petro por las interceptaciones y seguimientos realizados ilegalmente por ese organismo de seguridad.

Minutos después, la juez 14 penal con funciones de conocimiento le dio la bendición a la negociación de Lagos con la Fiscalía, que establece una condena de 8 años de cárcel y una multa de 44,43 salarios mínimos vigentes a fecha del 2008, por los delitos de concierto para delinquir agravado, prevaricato por acción, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones agravada a título de dolo.

La jueza, la Fiscalía, los abogados de las víctimas y el acusado estuvieron de acuerdo con los términos de la negociación, que obliga a Lagos a convertirse en testigo de primera línea para aclarar el sonado escándalo de las 'chuzadas' del DAS.

Sin embargo, el delegado de la Procuraduría apeló la decisión del juez porque, dijo, el acuerdo podría afectar algunas garantías del ex jefe de contrainteligencia.

Ahora, será el Tribunal Superior de Bogotá el que decida si queda en firme la primera condena por el escándalo de las 'chuzadas' y seguimientos ilegales. "No está claro el monto de las penas y en ese aspecto debe haber claridad", advirtió el procurador delegado.

El acuerdo, de 16 páginas, fue firmado el 20 de agosto pasado y allí el ex jefe de contrainteligencia aceptó que "dirigió, coordinó y tuvo conocimiento de las actividades ilegales contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro".

"El objeto de esas investigaciones era desacreditar esa alta corte (...) y desprestigiar a los congresistas", dijo Lagos en su confesión.

La condena original está por 12 años. Pero, según la Fiscalía, como el capitán "no ha evadido los requerimientos que le ha hecho la justicia, ha brindado información en la investigación y servirá de testigo contra los otros procesados" (...), le dieron una rebaja de la tercera parte: de 12 años, terminará pagando 8.

Lagos, que inicialmente había negado que su gente en el DAS hubiera violado la ley, terminó comprometiendo seriamente la situación jurídica de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado.

En sus últimas versiones, dijo que su jefe dio órdenes concretas para reunir informaciones sobre varios magistrados y que ella además recibió reportes de cómo iban esas averiguaciones.

Otros dos ex DAS presos por el caso -el ex director de Inteligencia Fernando Tabares y la coordinadora Martha Leal- también buscan acuerdos con la justicia.

Qué hay en el proceso

1. Lagos y otros ex DAS han reconocido que, con la excusa de Ascencio Reyes, se averiguaron datos personales y económicos de los magistrados.

2. En sus confesiones a la Fiscalía, los jefes de los grupos que hicieron seguimientos ilegales a magistrados enredan a la ex directora María del Pilar Hurtado.

3. El DAS, según el expediente, manejó dos estrategias: seguimientos no legales (a cargo de Lagos) y una infiltración a la Corte, que hizo gente de Tabares.

Los otros casos

Mario Aranguren, ex director de la Uiaf, primero estuvo detenido en la escuela Aquimindia y ahora, por orden de un juez, permanece en la cárcel La Picota. Es investigado por, presuntamente, enviar sin autorización legal información confidencial de varios magistrados al DAS.

Fernando Tabares, ex director de inteligencia del DAS, está preso desde el 10 de abril pasado. Fuentes en la Fiscalía han dicho que busca un preacuerdo, aunque no se ha concretado. En una versión salpicó al ex secretario de Palacio Bernardo Moreno.

María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, apenas ha rendido interrogatorio en la Fiscalía. Insiste en que el DAS no realizó seguimientos ni interceptaciones.

[Fuente: El Tiempo, Redacción Justicia, Bogotá, 28ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.