EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19abr11


Defensora de DDHH víctima de 'chuzadas' denuncia hostigamiento


Zoraida Hernández dice que desconocidos intentaron ingresar a su apartamento, días después de renunciar a su escolta del DAS.

Un nuevo capítulo de ataques denunció la defensora de derechos humanos Zoraida Hernández, quien señaló que desconocidos intentaron ingresar a su apartamento por la fuerza el jueves pasado, días después de haber renunciado al esquema de seguridad que le brindaba el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, que la protegía por directiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La denunciante, que preside la organización Sembrar, señaló que los intrusos alcanzaron a irrumpir en el balcón de su apartamento, pese a la extrema vigilancia con la que cuenta el conjunto residencial donde vive; aseguró que intentó avisar a los celadores, pero tanto su teléfono como el citófono que comunica con la protería estaban descompuestos en ese momento.

La vocera de la organización defensora de derechos humanos había liderado la entrega de los vehículos y la devolución de los servicios prestados por los escoltas asignados por el DAS, por considerar que no había una decisión política del Gobierno para repeler los seguimientos y ataques en contra sus integrantes, como lo había ordenado el organismo multilateral.

Una vez se materializó la renuncia a los esquemas de protección, dice, el Gobierno se había comprometido a reunirse con ellos para tratar de tomar los correctivos que fueran del caso antes del 15 de marzo, pero el encuentro jamás tuvo lugar.

Durante la última mesa nacional de garantías a defensores de derechos humanos, Sembrar había puesto en conocimiento del Ejecutivo la ocurrencia de nuevos hechos de seguimiento y persecución que, a su juicio, requerían de una urgente medida por parte de las instituciones.

El ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, ha señalado que pese a la existencia de amenazas y hostigamientos en contra de las personas pertenecientes a este tipo de organizaciones y movimientos sociales, es un objetivo del Gobierno proveerlos de seguridad.

Recientemente, en una reunión con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, el jefe de la cartera presentó el proyecto del Ejecutivo para estandarizar todos los planes de seguridad a favor de funcionarios y personalidades sometidas a riesgos de seguridad como jueces y defensores de derechos humanos; un plan que se iba a ir desarrollando paulatinamente.

[Fuente: El Espectador, 19abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.