EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18mar11


Jorge Noguera demandará al Estado por su destitución


Ya tramitó la conciliación ante la Procuraduría, como paso previo a la instauración de la demanda.

El exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Noguera Cotes, buscará ser resarcido económicamente por la destitución e inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas que, por 20 años, fue proferida en su contra a manos de la Procuraduría General de la Nación.

El exfuncionario,involucrado en las ‘chuzadas’ y adportas de conocer el fallo por la presunta infiltración de paramilitares en la entidad que estuvo a su cargo, considera que la sanción le produjo daños morales que merecen ser reparados.

Este viernes radicó en el mismo Ministerio Público una solicitud de conciliación con el Estado, como paso previo a la instauración de la demanda ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Un despacho de la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa deberá convocar al mismo jefe del ente de control, Alejandro Ordóñez Maldonado y a Noguera Cotes, buscando un acuerdo que evite el pleito jurídico.

Si no concilian, el afectado tendrá vía libre para invocar la acción de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado.

La sanción obedeció a que la Procuraduría consideró como un hecho probado la responsabilidad del funcionarios en las chuzadas del DAS, porque a lo largo de su administración se produjeron seguimientos ilegales e interceptaciones sin autorización judicial a defensores de derechos humanos y algunos líderes opositores.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 18mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.