EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26jul11


Suspendida audiencia de medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno


Una declaración del ex presidente Alvaro Uribe a la Procuraduría fue utilizada por las víctimas de las 'chuzadas´para sustentar la medida de aseguramiento contra el ex secretario de Palacio Bernardo Moreno.

Según el abogado Luis Guillermo Pérez, en ese documento el ex presidente reconoce que Moreno por delegación suya tenía acceso a información del DAS y la Uiaf, y que lo representaba en esas y otras entidades del Estado.

El abogado presentó ante el Tribunal, las declaraciones de ex funcionarios como Germán Albeiro Ospina y Martha Leal en donde se manifiesta que los seguimientos fueron ordenados desde "el alto gobierno".

Leal, en una de las declaraciones dice que el ex director del Das Andrés Peñate estaba cansado en el puesto por las peticiones que hacían funcionarios como Bernardo Moreno.

Igualmente presentó la declaración del capitán Fernando Tabares, según la cual Moreno en una reunión en el Metropolitan Club manifestó el interés del entonces Presidente Uribe de conocer información de la Corte Suprema de Piedad Córdoba y Daniel Coronel.

El abogado Pérez, señaló que esa petición se plasmó en los seguimientos y grabaciones a los magistrados de la Corte Suprema.

La Fiscalía ya había pedido la medida de aseguramiento a finales del mes de mayo y el magistrado Luis Fernando Ramírez la había negado.

Los abogados, utilizando por primera vez una figura de la ley que les permite pedir la detención, insistieron en la petición.

El abogado Luis Guillermo Pérez, quien representa a la ex senadora Piedad Córdoba, presentó la trascripción de una conversación del abogado Rafael Martínez, ex defensor del capitán Jorge Alberto Lagos condenado por el escándalo a ocho años de prisión.

Esa entrevista -dijo Luis Guillermo Pérez- la recibió por correo y luego la ratificó con el oficial en retiro. Igualmente aclaró que habló con el capitán Lagos quien le manifestó que despidió al abogado porque le perdió toda la confianza.

"Una vez se conoció la denuncia sobre las irregularidades, procedí a contratar al abogado Rafael Martínez a quien le solicité no hablar con medios de comunicación o personas vinculadas a la investigación, sin embargo se reunió con el señor Bernardo Moreno en un restaurante del sector de la Macarena por recomendación del jefe de prensa de la Fiscalía. Le pedí las explicaciones de rigor y me dijo que Moreno quería que yo manifestara que él no tenía ninguna responsabilidad en el caso", dice un documento suscrito por el capitán Lagos y presentado por el abogado Pérez durante la audiencia

Ante la magistrada Marlén Orjuela, el abogado Pérez sostuvo que Moreno es "un peligro para la sociedad" y como sustento presentó una orden de la Fiscalía en la que se investigan las denuncias sobre amenazas a los abogados de los ex funcionarios del DAS Alba Luz Florez y William Romero.

Sostuvo que existe el riesgo de que Moreno no se siga presentando ante la Justicia y dijo que autoridades panameñas le confirmaron en su momento que funcionarios del anterior gobierno estaban intentando conseguir asilo en ese país.

"Somos respetuosos del debido proceso y exigimos su cumplimiento", enfatizó Pérez.

Agregó que Moreno como secretario de Palacio recibía información privilegiada sobre los movimientos de opositores, magistrados y periodistas.

Pérez dijo que nunca en el país se había utilizado un organismo al servicio del Estado como el DAS, a disposición de los intereses de un Gobierno.

"Hay que proteger a la sociedad y a las víctimas para que este proceso siga adelante y se llegue hasta sus últimas consecuencias", indicó el abogado Pérez.

El abogado Reinaldo Villalba, otro de los representantes de las víctimas que pidió la medida, explicó que hay nuevos hechos que obligan a la detención del ex funcionario.

Agregó que hay una gran capacidad de manipulación que podría afectar el desarrollo de la investigación.

"El tiene la capacidad para intentar obstruir la justicia, pretendía usar su poder para demostrarse inocente, al mejor estilo de la delincuencia de cuello blanco buscó al menos dos reuniones con el abogado del capitán Lagos, uno en un restaurante y otro en un club", advirtió.

En la próxima sesión intervendrá la Procuraduría y la defensa de Moreno. Luego la magistrado tendrá que anunciar su decisión sobre le medida de aseguramiento.

Por los mismos hechos ya se dictó medida de aseguramiento contra la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, quien se encuentra asiliada en Panamá.

[Fuente: Redacción justicia, El Tiempo, Bogotá, 26jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.