EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28abr09


“Con las ‘chuzadas’, el DAS se convirtió en una maquinaria criminal”


El ex presidente César Gaviria manifestó que el Gobierno considera delincuentes a todos los que discrepan de sus ideas.

De nuevo el Partido Liberal se mantuvo este martes por la senda de continuar haciendo total oposición y rechazó a las interceptaciones telefónicas que desde el DAS se cometieron contra magistrados, miembros de la oposición y hasta periodistas.

El jefe único de esa colectividad, el ex presidente César Gaviria Trujillo, manifestó que él en particular y su partido dejan en claro su total solidaridad con la Corte Suprema de Justicia.

"Lo que está ocurriendo con las ‘chuzadas' es una clara violación del Estado de Derecho y es una actividad delincuencial y criminal", aseguró el ex mandatario.

Según Gaviria, con estas acciones se está rompiendo la independencia de poderes y se violan "hasta los más elementales derechos".

"A mi personalmente no me sorprenden las interceptaciones porque el Gobierno nos considera delincuentes a todos los que de alguna manera discrepamos de su accionar y por eso no me sorprende que el Ejecutivo esté detrás de mi y que consulten no sé cuántas veces mis archivos", dijo.

A la vez, Gaviria aseveró que "lo que están haciendo es a través de una maquinaria criminal en el DAS" venderle información a los narcotraficantes y a la guerrilla, en una oficina que está al amparo del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Así como el Presidente también le dice bandidos a los grupos al margen de la ley -y en eso hasta interpreta al resto de los colombianos- debería en vez de estar todo el tiempo callado, hablar de ese tema y considerar bandidos a quienes desde el DAS están cometiendo estos actos ilegales y criminales", enfatizó.

Finalmente, el ex presidente pidió que las ‘reglas de juego' en todo sean claras para que el país no se salga del Estado de Derecho, tal y como sucedió en Perú.

"Yo no quiero que aquí pase lo que pasa en Perú; con todos los países, la OEA y las organizaciones no gubernamentales, tratando de preservar lo poquito que había de Estado de Derecho en ese país", concluyó.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 28abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.