EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

17abr12


Leal admitió pagos por información de Córdoba


La exdirectora cooperativa del DAS, Martha Leal, admitió ante la Corte Suprema que por orden de la exdirectora del Departamento, María del Pilar Hurtado, entregó información de la exsenadora Piedad Córdoba a Nancy Patricia Gutiérrez.

Leal afirmó que en una carpeta blanca fueron entregados los movimientos migratorios realizados por Córdoba y la dirección de la casa de la misma, así mismo Leal aseguró que pagó por la información obtenida de Piedad Cordoba.

Nancy Gutiérrez se declaró inocente

La ex presidente del Congreso aceptó que le solicitó información al DAS de la senadora Piedad Córdoba en el proceso que se le adelanta por el delito de tráfico de influencias dentro del escándalo de las chuzadas.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Nancy Patricia Gutiérrez aseguró que "sí solicitó información clave al DAS en 2008 sobre los movimiento migratorios de la entonces senadora Piedad Córdoba con el fin de recolectar datos para un debate de control político que iba a adelantar en contra de la congresista liberal".

La ex senadora aseguró que en ningún momento presionó o buscó de manera ilegal información privada sobre los movimientos de Córdoba y sus viajes al exterior, ya que "la ley quinta les permite a todos los senadores o representantes a la Cámara pueden pedir información a los organismos del Estado.

El alto Tribunal había decretado como pruebas, la inspección al proceso del exfiscal y exembajador en México, Luis Camilo Osorio, investigado en la Comisión de Acusación por omisión ante las agresiones de la exsenadora Piedad Córdoba al país.

Así mismo, se ordenó la inspección de comunicaciones de la congresista y de la exdirectora de operaciones del DAS, Martha Leal; la declaración de varios peritos y la lista y la bitácora de escoltas de Gutiérrez.

Gutiérrez presidió el Congreso de 2007 a 2008 y desde el Senado, promovió un debate contra su entonces colega Piedad Córdoba.

En dicho debate, que fue realizado el 25 de marzo de 2008 en un pleno del Senado, Gutiérrez presentó informes de inteligencia sobre Córdoba que ella recibió, por solicitud suya, del desaparecido DAS.

Los informes eran de naturaleza reservada y, con su obtención, la entonces senadora Gutiérrez pudo incurrir en "tráfico de influencias de servidor público", cargo por el que la Sala Penal del alto Tribunal la llamó a juicio el 21 de septiembre del año pasado.

La Corte Suprema admitió como parte civil en este juicio a Córdoba, a quien la Procuraduría General de la Nación destituyó en septiembre de 2010 por presuntamente haber mantenido nexos con las Farc.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 17abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.