EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun12


Seis años de prisión a funcionarios del DAS por 'chuzadas' telefónicas


El juzgado 14 de Conocimiento condenó a Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción del DAS, y Luz Marina Rodríguez, exdirectora operativa del mismo organismo de inteligencia, por el escándalo de las 'chuzadas' telefónicas.

Los dos exfuncionarios habrían participado en el seguimiento e interceptación ilegal a los excongresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba, así como en la infiltración a la Corte Suprema de Justicia.

El Juzgado consideró que ellos pudieron no conocer el destino de las investigaciones, seguimientos e interceptaciones adelantadas, pero que no debían realizarlos a magistrados, porque eso le compete a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Además, señaló que se tuvieron en cuenta las declaraciones de varios testigos y exfuncionarios del DAS que se acogieron a negociaciones para colaborar con la justicia.

"Lo que le permite al Juzgado llegar a la conclusión de que lo expuesto por aquellos en torno a las diferentes actividades que se desplegaron en el interior del DAS, en contra de los magistrados de la honorable Corte y los entonces senadores Piedad Córdoba y Gustavo Petro corresponden a la verdad", sostuvo el juez.

Además, los dos exfuncionarios del organismo de inteligencia fueron sancionados con 96 mesas de inhabilidad para ejercer cargos públicos, así como una millonaria multa.

[Fuente: Caracol, 08jun12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.