EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr12


Estados Unidos dice que no tiene responsabilidad en 'chuzadas' del DAS


Según un reporte del Departamento de Estado ningún fondo de EE.UU. estuvo implicado en el escándalo.

Entre el año 2000 y el año 2009 Estados Unidos entregó unos 7.2 millones de dólares en respaldo a las operaciones del DAS en Colombia.

Aún así, ni los fondos ni el personal estadounidense estuvieron relacionados con el escándalo de espionaje que sacudió a esta institución durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

Esa es la conclusión central de un reporte que entregó recientemente el Departamento de Estado al Congreso estadounidense luego de que el legislativo ordenara una extensa evaluación de los aportes de EE. UU. a esta agencia de inteligencia.

Según el reporte, una vez destapado el escándalo, Washington suspendió toda cooperación con las unidades del DAS implicadas y redirigió los recursos disponibles hacia otras dependencias del gobierno colombiano.

Algunas investigaciones, sostiene el informe, se mantuvieron en curso para no afectar su desarrollo, pero estas no fueron financiadas con fondos para asistencia en el extranjero.

"Basados en una completa evaluación que ordenó en ese entonces el embajador Brownfield, concluimos que ningún fondo de EE. UU. o personal, o unidad apoyada por EE.UU. dentro del DAS fue implicada en las supuestas actividades de espionaje y otras. Desde entonces, ninguna información se ha encontrado que contradiga esa evaluación", dice el reporte.

Aún así, y tras verificar que la asistencia brindada no había sido utilizada para actividades ilegales, Washington continuó cooperando con el DAS hasta que dejó de existir, el año pasado.

Según el reporte, esa cooperación estuvo basada en el interés nacional y en la necesidad de investigar a organizaciones transnacionales de crimen que operan en EE. UU.

De acuerdo con el reporte, a lo largo de los años Washington entregó equipos de inteligencia al DAS para la lucha contra el crimen y el narcotráfico, pero bajo el entendido de que su objetivo era legal.

El informe dice también que menos del 0.01 por ciento de todos los aportes dados por EE. UU. al Plan Colombia terminaron en manos del DAS y detalla los programas respaldados.

En el año 2010 el Congreso estadounidense congeló toda la ayuda futura al DAS hasta no aclarar el rol de EE. UU. en el escándalo.

Fondos para el DAS

  • -4,9 millones en un programa antidrogas que se lanzó en el año 2009.
  • -95 mil dólares para entrenamiento de personal del DAS y la Fiscalía.
  • -942 mil dólares en entrenamiento y equipos (artículos de oficina, computadores, muebles) para la Policía judicial del DAS.
  • -285 mil dólares en el entrenamiento de 89 agentes del DAS para la protección de presidentes.
  • -496 mil dólares en entrenamiento para la protección del Vicepresidente, detección de documentos fraudulentos y antisecuestro.
  • -55 mil dólares para entrenar en la detección de documentos falsos, como visas.
  • -237 mil dólares en entrenamiento para investigaciones sobre lavado de activos y otros.
  • -25 mil dólares para el viaje a EE. UU. de cuatro funcionarios del DAS.
  • -169 mil dólares para el entrenamiento de funcionarios del DAS en diversas agencias estadounidenses.

[Fuente: Por Sergio Gómez Masseri, Washington, El Tiempo, Bogotá, 30abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.