EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr09


Colombia, Caldas y el DAS


La imagen del DAS debe ser la de confianza de los colombianos y no la del organismos que simplemente tramita pasados judiciales.

En la larga historia de corrupción, de exabruptos y de abusos de poder desenfrenados que acumula Colombia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) tiene un amplio prontuario producto de malos manejos de recientes administraciones.

Aunque históricamente se ha hablado de problemas y de excesos allí cometidos, como por ejemplo los señalamientos al ex general Miguel Maza Márquez, la parte crítica le ha tocado al gobierno del presidente Álvaro Uribe pues los más complejos escándalos se han dado en su administración.

Primero, fue cuando se descubrió que ese organismo de inteligencia estuvo infiltrado por el paramilitarismo siendo Director del mismo Jorge Noguera, quien hoy es procesado por la justicia y afronta múltiples acusaciones. Ahora, el lío tiene que ver con interceptaciones ilegales de teléfonos de magistrados, periodistas, congresistas, altos funcionarios y dirigentes opositores al gobierno, lo que se convierte en la comisión de un delito que por su gravedad ha llevado a muchos a exigir el cierre del más importante cuerpo de inteligencia al servicio del Estado.

Sin embargo el Gobierno no ha cedido a las presiones políticas y más bien ha tratado de aplicar medidas correctivas al quedar en evidencia las irregularidades. Por eso tras darle todo su apoyo en un comienzo y ver que no hubo el rigor para blindar ese organismo frente a la corrupción, decidió remover del cargo a María del Pilar Hurtado, y retirar a otros funcionarios que hacían parte de la cúpula principal del mismo.

Ahora mientras las investigaciones judiciales siguen su curso, el nuevo Director del DAS, Felipe Muñoz, quien a su llegada se encontró con el lamentable capítulo de las "chuzadas" ilegales, anunció una poda al destituir 11 funcionarios que hacían parte del GONI (Grupo de Observación Nacional e Internacional), al igual que el retiro, traslado y cambio de varios directores regionales del organismo por dudas en la actuación frente a distintos casos.

De acuerdo con Muñoz algunos de los declarados insubsistentes perdieron la confianza, mientras otros que pasan a otras seccionales lo hacen bajo la discrecionalidad que él tiene para reorganizar la entidad.

En este último grupo, según la información entregada por el propio DAS, salen el Director regional en Caldas, William Palacio, quien de acuerdo con su propia explicación no fue destituido sino trasladado, e igual sucedió con el Subdirector y Coordinador de Inteligencia, quienes supuestamente se van a otros cargos.

En medio de todo este revolcón cabe preguntar qué ha pasado con el DAS en Caldas que no ha vuelto a mostrar resultados evidentes. Todavía tenemos en la retina algunos golpes a importantes grupos armados ilegales, caso de las Farc, con la captura en Bogotá de alias 'Nondier', subcomandante del frente 47, y acciones de apoyo a otros organismos de la Fuerza Pública. Sin embargo, parece haber entrado en una etapa de letargo, justo en el momento de los escándalos, cuando más necesita mostrar positivos reales.

En medio del molesto episodio por las “chuzadas” ilegales surgen interrogantes que deben ser resueltos por las máximas autoridades del organismo de inteligencia y es si esas mismas acciones pudieron haberse adelantado en Caldas por orden de quienes como jefes de sección en Bogotá querían saber qué pasaba con dirigentes y personalidades de provincia.

Bienvenida una nueva etapa de manejo en el DAS que muestra decisiones firmes como la de retirar del organismo a importantes jefes que no actuaron para contener interceptaciones indebidas. Que la imagen de esta institución vuelva a ser la de confianza de los colombianos y no la del que simplemente tramita pasados judiciales y maneja lo relacionado con la inmigración en aeropuertos y zonas de frontera.

[Fuente: Editorial La Patria, Manizales, 30abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.