EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03may09


Entrevista al nuevo presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñéz


"Este es un grave problema para la democracia"

El nuevo presidente de la Corte Suprema, Augusto Ibáñez, dice que las 'chuzadas' del DAS no sólo ponen en riesgo a los magistrados sino la estabilidad del Estado.

La Corte Suprema de Justicia, al mejor estilo del rey Salomón, eligió a su presidente con una salida inesperada: dejó a un lado a los candidatos más notorios de los bandos en discordia (el de los moderados y el de los radicales con respecto al gobierno) y se inclinó por Augusto Ibáñez, boyacense de 50 años y larga trayectoria como litigante. Ibáñez asume el cargo en uno de los momentos más cruciales para la Corte Suprema en su historia: tras casi dos años de difícil relación con el gobierno del presidente Uribe, ahora el escándalo de las 'chuzadas' del DAS ha dejado al descubierto cómo agentes del Estado espiaban y asediaban a los magistrados de la Corte. En entrevista con SEMANA habló de la gravedad de los hechos e insistió en que las cortes internacionales están muy pendientes del tema.

SEMANA: Un magistrado nos comentó que querían ponerse al frente del caso de las 'chuzadas' del DAS y que iban a pedir ver los expedientes para hacer un seguimiento riguroso como parte interesada que son en el escándalo. ¿Sí lo harán?

AUGUSTO IBÁÑEZ: La Corte no ha tomado ninguna determinación oficial al respecto, pero no quiere decir que los magistrados como víctimas puedan hacerse parte del proceso, y están en todo su derecho.

SEMANA: Pero ¿lo han discutido?

A.I.: No se ha discutido de manera oficial pero, como regla general, al tener una persona un derecho lo puede ejercer.

SEMANA: ¿Y usted sería partidario de convertirse en parte del proceso?

A.I.: Tocaría estudiarlo muy bien para no truncar la posición de magistrado con la posición de parte.

SEMANA: ¿Han conversado sobre el caso de las 'chuzadas' con la Corte Penal Internacional o con la Comisión Interamericana?

A.I.: La Corte Suprema de Justicia de Colombia tiene hoy un gran protagonismo internacional. Y eso es muy importante porque no es necesario presentar una queja para que una corte internacional o una comisión procedan a investigar. Ellas toman nota. Y pueden captar competencia para iniciar un estudio donde vean que la independencia judicial, por ejemplo, está en peligro.

SEMANA: ¿Y cree que esas cortes han tomado nota de lo que ocurre en Colombia?

A.I.: En los casos de la magistrada María del Rosario González y del magistrado auxiliar Iván Velásquez la Comisión Interamericana ordenó medidas de protección. Si eso sucede, quiere decir que hay un monitoreo.

SEMANA: ¿En el caso de las 'chuzadas' se necesitará a la justicia internacional?

A.I.: Si usted va a Google y busca, verá que se está tomando atenta nota mundialmente de la noticia y encontrará también anotaciones de las cortes y las comisiones.

SEMANA: Con todo lo que ha pasado en el país, con una reelección que puso en vilo el equilibrio de poderes, ¿cree que la Corte Suprema tiene garantías para que se investiguen rigurosamente las 'chuzadas' del DAS?

A.I.: Mi respuesta es enérgica y fuerte. La Corte Suprema confía plenamente en la Fiscalía y exigimos urgentes resultados.

SEMANA: Pero en el caso de la Yidis-política, mientras la Corte condenó a Yidis por cohecho, el Procurador absolvió a los ministros que supuestamente eran la otra parte sin la cual el cohecho no podría existir ¿No le genera dudas el papel del Procurador en el caso del DAS?

A.I.: Sobre la Yidis-politica no puedo hablar porque hay reserva sumarial...

SEMANA: Pero si ya hay condena...

A.I.: Hay condena frente a un nombre, pero hay otros en investigación. En el caso de las 'chuzadas', como en cualquier otro, la Corte es respetuosa de las decisiones que tomen los organismos de control. Invito a la reflexión de esos organismos para que se llegue a todo el contenido fundamental de los hechos y los autores. ¡Hechos y autores!

SEMANA: ¿Ha conversado con el fiscal de la Corte Penal Internacional Luis Moreno Ocampo sobre las 'chuzadas'?

A.I.: No, con el fiscal Moreno tengo una interesante relación desde cuando Colombia negoció el ingreso a la Corte Penal Internacional. Ha estado en Colombia y ha exhortado al Estado para que solucione algunas preocupaciones. Pero últimamente no se ha tenido ninguna charla.

SEMANA: ¿Su elección es una señal de que la Corte quiere contar con el pleno respaldo de la Corte Penal Internacional?

A.I.: No creo que ese haya sido el punto determinante para mi elección como presidente. Lo que sí es cierto es que la Corte, no el presidente, ha tenido la oportunidad de compartir inquietudes tanto con la Corte Penal Internacional como con la Comisión Interamericana y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

SEMANA: En marzo, cuando esta revista reveló el escándalo de las 'chuzadas' del DAS, la Corte en pleno le presentó al Fiscal y al Procurador los casos de asedio del que habían sido víctimas magistrados. Ahora, como presidente de la Corte. ¿nos puede contar en detalle su caso?

A.I.: Como presidente de la Corte me voy a abstener de pronunciamientos de carácter personal. Esos hechos sucedieron. Están en la Fiscalía. Y lo único que puedo agregar es que ese y otros hechos de mayor gravedad hacen parte de un contexto que preocupa a la Corte y al concierto internacional.

SEMANA: En noviembre, 10 hombres armados llegaron a su casa y sólo se llevaron un computador. Usted le dijo a SEMANA que "el propósito era intimidar, dejar claro de lo que son capaces de hacer". ¿Cree que con lo que se ha ido revelando de las 'chuzadas' se les está dando la razón de que estaban siendo asediados?

A.I.: La semana pasada el magistrado Jaime Arrubla envió a la Fiscalía una nota anexando lo dicho por la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, frente a la Corte en pleno. En esa ocasión, ella dijo con mucha seguridad que no existía ningún seguimiento o interceptación. Y esta semana envié otra nota, anexando otro oficio, dirigido por esta misma funcionaria al entonces presidente de la Corte, César Julio Valencia, en donde el DAS dice que los hechos eran una especie de imaginería de la Corte, de delirio de persecución sin fundamento. Y resultó todo lo contrario: que los hechos fueron y son reales.

SEMANA: ¿Qué opina del silencio del presidente Uribe frente a este escándalo?

A.I.: Se debería plantear al Presidente esa pregunta. Lo que sí es cierto es que este no es un problema sólo de la Corte, es un problema de estabilidad institucional y de la democracia.

SEMANA: Usted fue asesor del presidente Andrés Pastrana en varios temas y aspiró al Senado con Cambio Radical de Germán Vargas. ¿De cuál de los dos se siente más cercano?

A.I.: Me siento muy contento de haber podido colaborar en la aprobación del Tratado de Roma en la administración del presidente Pastrana. Fue un gran avance para el Estado colombiano. Con Germán Vargas tengo una gran cercanía, no propiamente política, desde tiempos inmemoriales. En 2006 la idea era que la política abriera la puerta a la academia, y varios aceptamos, pero, como bien lo dicen los resultados, no fue muy productivo.

SEMANA: A más tardar en julio, la Corte tendrá que elegir al nuevo Fiscal General que recibirá la 'papa caliente' de las 'chuzadas' del DAS. Ustedes como Corte, querrán un fiscal que les dé garantías de independencia en la investigación. ¿Qué harán si el presidente Uribe les envía una terna con candidatos de bolsillo?

A.I.: Cada momento tiene su afán. Pero no se les olvide la vi-si-bi-li-dad que existe en el nivel internacional.

SEMANA: ¿Ese es el gran escudo protector de la Corte Suprema? ¿Que las cortes internacionales actúen si las cosas no funcionan aquí?

A.I.: Todos los mecanismos internacionales son parte del bloque de constitucionalidad del Estado. No hay que maximizarlos como protección frente a una amenaza, sino como la garantía del funcionamiento del sistema.

SEMANA: ¿Usted tiene escolta del DAS?

A.I.: La Policía brinda la seguridad de la Corte.

[Fuente: Revista Semana, Bogotá, 03may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.