EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02may09


Renunció Director de la Unidad de Análisis Financiero por escándalo de irregularidades en el DAS


Mario Aranguren le dijo a EL TIEMPO que su dimisión de la entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, busca que "las autoridades puedan investigar en la Unidad, y que lo hagan sin interferencias".

Según las investigaciones, la entidad, que rastrea los movimientos financieros de todos los colombianos, habría entregado información al DAS sobre personas a las que funcionarios del organismo de seguridad investigaban irregularmente.

Aranguren afirmó que busca facilitar el trabajo de los investigadores, a diferencia de lo que sucedió con el ex director del Invías, Daniel García quien "se atornilló en su cargo por varios meses".

Aranguren terminó involucrado en el escándalo cuando se conoció que su unidad entregó a personal del DAS información financiera de los magistrados afectados por los seguimientos.

"Las autoridades judiciales, llámese DAS, Policía Nacional, Antinarcóticos o el CTI, le piden a la Uiaf que entregue información sobre cualquier persona que este en sus bases de datos", argumentó. Aranguren admitió que los datos suministrados al DAS incluyen los de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Dicha información, aclaró, era solicitada mediante un oficio y entregada de la misma manera.

Esta semana, el hoy ex director de la Uiaf había sido delegado como director de la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), cargo al que también renunció.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 02may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.