EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07may09


Silencio de Uribe por "chuzadas"


A diferencia de lo que se esperaba, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, no contestó los reclamos hechos por las altas cortes el martes pasado sobre el silencio que el Gobierno ha guardado frente al tema de las ‘chuzadas’ hechas por el DAS.

En un escueto comunicado, leído de manera sorpresiva en su propia voz, en la mañana de ayer, el Jefe de Estado simplemente reiteró que su diálogo con la Rama Judicial seguirá siendo “presencial, sincero, abierto y constructivo”.

Acompañado por el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, Uribe indicó que hasta el momento su gobierno ha tenido varias reuniones con las cortes para examinar temas como el de la negación de unos casos de extradición y otros proyectos como el que propendía por la descongestión en la justicia.

Por esta razón, agregó el Primer Mandatario, “continuará de esta manera”, en busca de mantener la mejor relación institucional “para el bien de la democracia colombiana”.

El pronunciamiento se dio luego que la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial, integrada por los presidentes de las altas cortes, le pidieran al Gobierno una respuesta clara sobre lo sucedido en el interior del DAS –organismo de inteligencia al servicio del Estado- con el tema de las interceptaciones ilegales.

El malestar de los magistrados fue mucho mayor cuando el mismo martes, poco después de emitido el comunicado, el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, respondiera que el Jefe de Estado “recibió con extrañeza” el llamado hecho por los magistrados.

En entrevista con Caracol Radio, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, insistió en que debía ser el presidente Álvaro Uribe Vélez quien diera una respuesta, y no su Jefe de Prensa.

El rechazo de la oposición

Las reacciones de los diversos sectores de oposición tras el escueto comunicado emitido ayer por el Jefe de Estado no se hicieron esperar.

El senador del Partido Liberal, Héctor Helí Rojas, aseguró que con ese pronunciamiento el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, está “irrespetando” nuevamente a las cortes.

Magistrado Ibáñez, jefe de la Corte Suprema de Justicia, negó haber tratado el tema de las ‘chuzadas’ realizadas por el DAS con el presidente Uribe en una conversación telefónica. Según el parlamentario, se trató de “un comunicado insulso, que no responde” el llamado hecho por los Altos Tribunales en torno al tema de las ‘chuzadas’.

“No sólo hay que delatar al Montesinos, sino buscar al Fujimori que está detrás de estas graves violaciones a los Derechos Humanos”, señaló el senador Rojas, también precandidato presidencial por el liberalismo.

Para el parlamentario el país estaba a la espera de una verdadera respuesta, no de la “burla” en la que se convirtió la inesperada intervención del Jefe de Estado en la Casa de Nariño.

El director del DAS, Felipe Muñoz, aseguró que ya pidió una cita con los magistrados para explicarles la manera como avanzan en las investigaciones y la depuración del organismo de seguridad.

Sobre las víctimas

Rafael Pardo, precandidato liberal a la Presidencia, compareció ante la Fiscalía para que lo reconozca como víctima de las ‘chuzadas’.

Según las investigaciones, en la lista de seguidos por el DAS figuraban, principalmente, los magistrados.

Dato clave

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura anunció que adelanta conversaciones para, a través de un proyecto de ley, tener facultades de Policía Judicial.

[Fuente: El País, Colprensa, Cali, 07may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.