EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14may09


Ex jefe de contrainteligencia del DAS señala a Gaviria y Moreno


El capitán retirado se comprometió con la Fiscalía a que contará todo lo que sabe sobre el escandaloso hecho de las escuchas sin orden judicial

Desde la Casa de Nariño se habrían impartido las órdenes que luego derivaron en las chuzadas que el DAS adelantó durante varios meses a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según Noticias RCN, el jefe de Contrainteligencia del DAS, capitán retirado Jorge Lagos, le dijo el martes de esta semana a la Fiscalía que el entonces asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, le pidió adelantar investigaciones para establecer los vínculos de varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia con el empresario Ascencio Reyes y un socio suyo, quien estaría comprometido con el narcotráfico.

Además, dijo Lagos, entregó a Gaviria datos sobre movimientos e información financiera de cinco magistrados del alto tribunal y algunos de sus familiares, en varias reuniones que se produjeron en el palacio presidencial, en algunas de las cuales estuvo el secretario general de Presidencia, Bernardo Moreno, y otros dos funcionarios, que por el momento no identificó.

Antes de esta declaración a las autoridades, Lagos había hablado con el fiscal Mario Iguarán el lunes de esta semana y le dijo que estaba dispuesto a revelar todo lo que sabía sobre las interceptaciones ilegales, con la condición de que su familia recibiera protección y, de ser posible, fuera sacada del país por medio del programa de protección de testigos.

En consecuencia, las revelaciones del martes serían apenas el comienzo de todo lo que sabe el ex jefe de Inteligencia del DAS.

Eje de los seguimientos

El eje de las escuchas y seguimientos a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia es el empresario Ascencio Reyes, señaló Lagos a la Fiscalía.

Explicó que todo comenzó cuando por boca de dos ex colaboradoras que habían sido despedidas de la Fiscalía, llegó a oídos de funcionarios de la Casa de Nariño que Reyes era amigo de varios magistrados y del fiscal Mario Iguarán.

Añadió que por esa razón fue citado a Palacio a una reunión con José Obdulio Gaviria, en la cual el entonces funcionario le pidió que iniciara una investigación para confirmar los vínculos de Reyes con el narcotraficante, y además si éstos pagaron los pasajes de varios magistrados y sus esposas, que asistieron invitados a un agasajo en Neiva.

Lagos explicó que el objetivo principal de esta investigación era el magistrado de la Sala Penal de la Corte Yesid Ramírez. Añadió que incluso José Obdulio Gaviria le puso nombre a esta investigación: ‘Operación Paseo’.

El ex jefe de Contrainteligencia del DAS también salpicó a otros funcionarios y ex funcionarios. Señaló que en algunas de las reuniones a las que él fue convocado a Palacio, se encontraba el director de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda, Mario Aranguren.

También dijo que María del Pilar Hurtado, en calidad de directora del DAS, lo acompañó a varias de estas reuniones con funcionarios presidenciales.

Objetivo, el Fiscal

Los magistrados de la Corte Suprema no eran el único objetivo de los funcionarios presidenciales que pretendían demostrar que tenían malas amistades.

Lagos le habló a la Fiscalía de una presunta conspiración para enlodar al fiscal Mario Iguarán. Al respecto, aseguró que en poder de funcionarios de la Casa de Nariño estaba una fotografía en donde se veía a Mario Iguarán en compañía, presuntamente, de Ascencio Reyes el día en que se posesionó como fiscal.

Lagos dijo que desde Palacio esa fotografía se filtró a la revista Semana, sin embargo, esto terminó en un chasco porque después se comprobó que quien acompañaba a Iguarán no era Reyes, pues él no asistió a la posesión.

[Fuente: El Nuevo Siglo, Bogotá, 14may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 15May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.