EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08abr11


Nueve defensores asesinados y cuatro desaparecidos en tres meses en el país


Los casos están documentados en un informe presentado por un colectivo de organizaciones no gubernamentales.

Nueve defensores de derechos humanos fueron asesinados en los tres primeros meses de este año en Colombia y otros cuatro desaparecieron de manera forzada, denunció en Bogotá un colectivo de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Los casos hacen parte de un total de 96 agresiones a activistas del sector que han sido documentadas entre los pasados enero y marzo por el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos (Somos Defensores).

En un informe público, Somos Defensores precisó que en el período se han presentado 68 casos de amenaza (71 por ciento), que sigue como el tipo de agresión más frecuente, seguido de los asesinatos (10 por ciento).

Luego están los tipos de atentados y de detenciones arbitrarias, cada uno con siete casos, y después el de las desapariciones forzadas, según el mismo estudio, que completa el conjunto de agresiones con uno de uso arbitrario del sistema penal.

Los casos fueron documentados por el Sistema de Información de Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos en Colombia, de la misma organización.

En cuanto a los posibles responsables de las agresiones, la misma fuente indica que el 69 por ciento de ellas fueron cometidas, al parecer, por grupos paramilitares o de constitución paramilitar, el 23 por ciento por desconocidos y el 8 por ciento por agentes estatales.

El Sistema de Información precisa que las víctimas de agresión pertenecen a 64 organizaciones sociales y de derechos humanos.

Entre ellas mencionó a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos (Sinaltrainal).

Según la ONG, en el período se hizo evidente "un incremento alarmante de las agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos, y líderes sociales en Colombia".

"Si bien 2010 (...) fue el peor de los últimos cuatro años en cuanto a agresiones a defensores se refiere (con más de 170 casos de agresión), el año 2011 parece superar todo pronóstico", advirtió la misma fuente.

[Fuente: El Espectador, EFE, Bogotá, 08abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.