EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun11


Muerte de Hernán Darío Escobar sería reflejo de un complot de narcos extraditados a EE.UU.


La muerte del abogado penalista Hernán Dario Escobar tendría relación con una serie de amenazas contra defensores de narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle extraditados a Estados Unidos.

Esta hipótesis fue divulgada por el general César Pinzón, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, quien en declaraciones a la emisora wradio dijo desde Boston, Estados Unidos, que "tenemos conocimiento de que quieren callar los procesos contra los diferentes narcotraficantes del Valle. Uno de ellos es el de alias Juanes, quien fue capturado por nosotros".

En Estados Unidos están presos más de quince cabecillas como Rasguño, Don Diego, Macaco, Chupeta, Capachivo, El Señor de la Camisa Roja, Don Hugo y Ramón Quintero, procesados por el delito de narcotráfico.

Y hace más de un mes fueron extraditados ocho hombres vinculados con los actuales jefes del Cartel del Norte, los hermanos 'Comba'. Entre los detenidos se encuentra alias Juanes, conocido también como 'Chigüiro' y 'El Enano', considerado jefe de sicarios. Este hombre además era cercano a alias Galleta, por quien el Gobierno Nacional ofreció una recompensa de $250 millones.

Tras su detención el pasado 29 de abril en el aeropuerto Eldorado (Bogotá), alias Juanes buscó la representación legal del penalista Escobar, dado que estaba pedido en extradición por Estados Unidos. Pero durante el proceso de asesoría jurídica el ex jefe de sicarios de 'Los Comba' comenzó a ser presionado para que Escobar se uniera a un pool de abogados que manejan la defensa de otros extraditables.

Con ese bufete de profesionales, los narcotraficantes buscan canalizar la información y evitar que algunos ventilen hechos que los puedan hundir con la justicia norteamericana.

Es así como las intimidaciones han llegado hasta los representantes de mafiosos de vieja guardia como 'Rasguño', 'Don Diego', 'Macaco' y 'Chupeta', algunos de sus defensores renunciaron a sus labores. Se habla incluso que hace un mes un abogado vinculado a uno de ellos fue asesinado en Pereira.

Sin embargo, según fuentes policiales, ni 'Juanes' ni Escobar accedieron a esas presiones, lo que posiblemente generó el temor de que el capturado fuera a revelar nombres, propiedades y caletas.

Esa sería una de las razones que llevaron a que el pasado 13 de mayo dos sicarios dispararan contra Escobar cuando se desplazaba en una camioneta Hummer por la Carrera 10 con Calle 10, en el centro de Cali. Recibió tres heridas en el abdomen y dos en los miembros superiores.

En el hecho uno de los sicarios que iba de parrillero en una motocicleta resultó herido tras la reacción de un guardia de seguridad privada, mientras que el conductor del automotor fue capturado por la Policía.

Tanto Escobar como el supuesto agresor fueron llevados al Hospital Universitario del Valle, HUV, y el detenido fue recluido en la cárcel Villahermosa.

Días después el presunto gatillero falleció en el HUV, mientras que su compañero permanece en el centro penitenciario a la espera de un juicio y hasta el momento no le ha dado ninguna información a la Policía Judicial.

En la madrugada de este jueves, Hernán Dario Escobar, de 57 años, dejó de existir a raíz de las "complicaciones en los pulmones y los riñones como consecuencia de las lesiones", según el médico Laureano Quintero, jefe de Urgencias del HUV.

Una hipótesis más

La Policía tiene información de que Escobar negociaba unas propiedades con una persona en Bogotá, pero se desconoce de quién se trate. "Escobar estaba negociando unos bienes, pero apenas estamos investigando qué eran y con quiénes hacia los trámites", dijo una fuente judicial.

Amenazas se extienden a sus hijos

Entre tanto, Roberto Rodríguez, amigo de la familia Escobar, ha reiterado que los hijos del abogado también se encuentran amenazados a muerte. Manifestó que a pesar de que cuentan con esquemas de protección, ellos esperan que las autoridades no les vayan a retirar los escoltas tras el deceso del abogado.

"Para nadie es un secreto que la profesión de Hernán Dario era de alto riesgo sobretodo porque él nunca escondió a los clientes que tenía y eso lo puso como blanco", señaló Rodríguez.

Agregó que la familia espera que las autoridades esclarezcan el autor intelectual del crimen.

Escobar era egresado de la Universidad Santiago de Cali, en 1998 ejerció como presidente del Concejo de Cali, fundó la Federación Liberal del Valle y fue ex candidato a la Alcaldía de Cali. Además representó a los dueños de discotecas a través de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Diversión, Asonod.

Además de la defensa de narcotraficantes, representaba a ocho corteros de caña que durante 15 días realizaron una huelga en el Valle y de la muerte de un periodista que fue atropellado por un conductor alicorado.

[Fuente: El País, Cali, 02jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.