EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14abr11


El filtro de quienes entraban a la desmovilización era responsabilidad del Gobierno: Rocío Arias


En diálogo con Caracol Radio, la ex congresista Rocío Arias, aseguró que está dispuesta a acudir al nuevo llamado de la Corte Suprema de Justicia para que responda por su presunta responsabilidad en la filtración de narcotraficantes que habrían pasado como paramilitares para lograr su desmovilización en 2005.

Arias, quien cumplió una condena de 5 años de prisión por parapolítica, indicó que el proceso de desmovilización “fue avalado por el Gobierno, por ende, el filtro de quienes estaban en la desmovilización es responsabilidad del Gobierno”.

Así mismo indicó que cooperó como miembro del Congreso en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las autodefensas y advirtió que en ese momento se desconocía de la presencia de narcotraficantes en las filas de los ilegales.

La indagación preliminar contra Arias y los también ex congresistas y condenados por la parapolítica, Eleonora Pineda y Miguel de la Espriella se inició tras las declaraciones de alias "El Tuso", cabecilla del bloque 'Héroes de Granada', desde Estados Unidos.

El extraditado narcotraficante y paramilitar dijo ante la Corte que De La Espriella, Arias y Pineda, habrían mediado para incluir a capos de la mafia en el proceso de paz con las autodefensas.

Dentro de los investigados están Oscar Arboleda, Jorge Enrique Vélez, Luis Alfredo Ramos, José Ignacio Mesa, Guillermo Gaviria Zapata y William Vélez.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 14abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.