EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04sep08


La comunidad Embera de las Pavas se ve obligada a desplazarse y no recibe ayuda humanitaria alguna


La Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Katío, Chamí, Tule y Wounaan del departamento del Chocó – OREWA –, denuncia ante la opinión pública regional, nacional e internacional los recientes hechos de violencia contra los pueblos indígenas cometidos por diferentes actores Armados, legales e ilegales que operan en la región sin respetar los derechos de la población civil.

HECHOS

1. La comunidad Embera de las PAVAS, ubicada en el municipio Medio Atrato, durante varios días estuvieron bajo una intensa presión y hostigamiento por parte de miembros de grupos armados legales e ilegales en conflicto, quienes permanentemente transitaron por la comunidad pese a las exigencias de las autoridades indígenas a que respeten los derechos territoriales, jurisdiccionales y sobretodo el respeto a la vida y a la integridad de la población.

2. Dada la magnitud de la presión, la zozobra y el inminente peligro que se hiciera un combate en medio de la comunidad y fuera utilizada como escudo humano, la comunidad se desplazó en su totalidad (48 personas, pertenecientes a 11 familias), el día 21 de Agosto a la comunidad negra de Pueblo Viejo, ubicada también en el municipio Medio Atrato

3. Desde el 20 de agosto, día en que ocurrieron los hechos hasta el día de hoy 4 de septiembre, las familias desplazadas no han recibido ninguna atención humanitaria por parte de los organismos estatales encargados, derivándose de ello una situación infrahumana de hambre, síntomas de enfermedades en varios niños principalmente fiebre, diarrea, tos, además de la angustia y el estado de vulnerabilidad en que se sienten.

EXIGENCIAS

1. Al Gobierno Nacional, que controle a la fuerza pública, para que respeten la autonomía, el Derecho Internacional Humanitario y los derechos de los pueblos indígenas.

2. Al ejército colombiano que en cumplimiento de la Constitución Política nacional, respete nuestros territorios, nuestros derechos como pueblos indígenas, que respete a nuestras autoridades locales.

3. A los grupos armados al margen de la ley que respeten el derecho Internacional Humanitario, nuestro territorio, nuestra vida y en general nuestros derechos como pueblos indígenas.

4. A los organismos estatales encargados que hagan la inmediata atención humanitaria integral hasta que pueda resolverse la situación y se garanticen las condiciones para lograr el retorno de la comunidad.

Por último, le solicitamos a las agencias de cooperación y ONG’s nacionales e internacionales, que nos ayuden a visibilizar esta situación unida a todos los graves problemas de orden humanitario que estamos enfrentando las comunidades una y otra vez por causa de la guerra en Colombia y que además esta poniendo en peligro nuestra pervivencia étnica y cultural.

Quibdo, 4 de Septiembre de 2008

Concejo de Autoridades de la Asociacion de Cabildos Indigenas Embera, Wounaan, Katio, Chami y Tule del Departamento del Chocó – OREWA –


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Sep08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.