EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06sep09


Las llamadas del magistrado José A. Escobar que la procuraduria pide investigar


Son al menos cinco llamadas interceptadas en la investigación que descubrió la que, según la Fiscalía y la Procuraduría, era una poderosa red de corrupción en la Rama Judicial.

Esta semana, la Procuraduría le pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue "posibles conductas penales o disciplinarias" del magistrado.

No porque considere que Escobar tiene nexos con esa red, sino por sus conversaciones con ex fiscales que sí estaban en ella, que hoy están presos por otro caso de corrupción y que le daban información sobre procesos contra periodistas a los que él denunció por injuria.

El magistrado Escobar es conocido por sus denuncias y tutelas contra medios que lo han relacionado con el empresario Giorgio Sale, detenido por narcotráfico en Italia.

En diciembre del 2007 su voz sonó a través de los teléfonos de los ex fiscales Rommel Polanco y Luis Eduardo Sanabria, asignados a las querellas penales interpuestas por el magistrado. Ellos fueron capturados en julio del 2008 por pedirle plata a una comerciante. El primero aceptó cargos por concusión y fue condenado a 59 meses. El proceso de Sanabria sigue.

Polanco llevó el caso por injuria contra el periodista Daniel Coronell y Sanabria, el de la periodista de CM& Claudia Hoyos. Ahora, la Procuraduría pide que Escobar explique sus contactos con dos funcionarios que, por su condición de representantes de la justicia, no debían tener ese tipo de confianzas con una de las partes en los procesos. También, por qué uno de esos fiscales le pidió que usara sus influencias para un traslado.

Fiscales 'chuzados'

Como lo reveló EL TIEMPO en julio, por los seguimientos a Carlos Arturo Fernández Trujillo, funcionario del Consejo de Estado capturado esta semana como cerebro de la red, la Fiscalía llegó al teléfono de Polanco y empezó a grabarlo. La Procuraduría considera que sus conversaciones con Escobar denotan un posible tráfico de influencias.

El 26 de diciembre del 2007, el fiscal Polanco habló con el magistrado Escobar sobre el caso de Hoyos. También aprovechó para pedirle que le ayudara a gestionar el traslado de su ex esposa, la fiscal Ligia Jaimes Díaz, pues la habían enviado de Bucaramanga a Barrancabermeja: "Es para ver si le habla al doctor Iguarán y la devuelven".

Al día siguiente, Escobar le dijo que no había podido ubicar al entonces fiscal Mario Iguarán. Polanco sugirió intentar el contacto a través de Alfredo Iguarán, hermano del ex fiscal y quien trabaja en la Judicatura.

En otra llamada con un allegado, el magistrado habló de una cita con el fiscal Polanco: "(Es) el de las investigaciones que van a 'clavar' a Claudia Hoyos (...) Me voy a reunir con él a ver cómo es la cosa".

El magistrado le dijo a EL TIEMPO que aunque no recuerda que Polanco le pidiera ese favor, en todo caso nunca intercedió por él o su esposa.

Iguarán, por su lado, dijo que nunca lo llamaron para hablarle del tema y recordó cómo en otras oportunidades personas investigadas intentaron utilizar su nombre.

'No olvide que hoy tiene audiencia'

La Fiscalía interceptó los teléfonos de los fiscales Polanco y Sanabria. Estos son apartes de las charlas:

El 26 de diciembre, el fiscal Polanco llamó al magistrado.

- Polanco: "No se le olvide que tenemos que organizarle la Navidad a la señora (Claudia Hoyos).

-Escobar: "Te mandé una nota diciéndote que no había ninguna conciliación ni ningún acuerdo".

-Polanco: "No se preocupe por eso, que no lo hemos abandonado".

Al día siguiente, 27 de diciembre, hubo otra llamada de Polanco. Le contó al magistrado que el abogado de la periodista se había notificado.

- "Le dijeron que era una audiencia de imputación por injuria agravada (...) Pienso que el tipo va tratar de darle la vuelta a eso para que ella (Hoyos) no pase mañana, pero como quedó enterada de las dos formas lo que se hace es que se declara en contumacia (desacato) y se continúa. (...) Ahí seguimos firmes, y le recomiendo, doctor, para ver si reversamos eso" (el traslado de su ex esposa en la Fiscalía).

- Escobar: Ayer lo llamé tres veces y esta mañana hablé con la secretaria privada y dijo que sí, que ya le dio la razón.

-Polanco: ¿Y será que por el hermano no lo podemos ubicar más fácil?

- Escobar: Voy a llamar a Alfredo a ver qué dice.

El día de la audiencia de Hoyos, el fiscal del caso, Luis Eduardo Sanabria, llamó al magistrado:

- "No se le olvide que hoy tienen un compromiso en Paloquemao".

- Escobar: ¿Tengo que ir?

- Es un acto de comunicación procesal (...) Yo más bien lo llamo y le comunico los resultados (....) Además no habría participación suya aparte de la presión, pero no se preocupe que yo le comunico".

'Denuncié a esos fiscales': Escobar

El magistrado José Alfredo Escobar dijo ayer que la mejor prueba de que sus conversaciones con los dos ex fiscales no repre- sentaban irregularidad es que él mismo pidió meses después que los investigaran porque los casos no se movían. "Los denuncié por mora", dijo.

Aseguró que conoció a Rommel Polanco en medio de ese proceso y no recordó que le hubiera pedido un favor para su ex esposa. Tam- bién, que si de las conversaciones se desprende que el magistrado habría accedido a hacerle el favor, eso correspondió a una simple cortesía.

Escobar reiteró que no tiene ninguna relación con la red de corrupción en el Consejo de Estado y se quejó de que la Procuraduría este haciendo "justicia mediática".

"No entiendo por qué ligan mi nombre a esta investigación (...) Que las autoridades competentes hagan su trabajo", puntualizó.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 06sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.