EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul10


Magistrado de la Corte Suprema denunció al jefe de su esquema de seguridad por filtrar información


Según el magistrado de la Sala Penal, Sigifredo Espinosa, terceros se enteraron de desplazamientos que se manejaban en absoluta reserva.

En carta al fiscal general, el magistrado de la Sala Penal Sigifredo Espinosa denunció al jefe de su esquema de seguridad, el intendente Glottman Triana González, por hechos que ocurrieron hace un año en la vía que de Bogotá conduce a Medellín y que aún no han sido aclarados por la Policía.

Según el magistrado Espinosa, mientras viajaba por tierra a Medellín fue hostigado durante varios kilómetros por dos camionetas que después estableció pertenecían al Gaula de la Policía. El episodio, dice en la denuncia, a pesar de haber sido comunicado en su momento al director de la institución, el general Oscar Naranjo, aún no ha sido aclarado.

En la carta al fiscal general Guillermo Mendoza Diago, el magistrado relata que el 9 de junio del 2009 le comunicó al intendente Triana González de sus planes para viajar a la ciudad de Medellín por tierra. Como no podía contar con servicios de escoltas en carretera, su desplazamientos lo había manejado en total reserva y solo lo comunicó al uniformado horas antes de arrancar en su vehículo y con su familia.

Pero desde su salida de Bogotá fue abordado por varios patrulleros que lo pararon, le exigieron sus documentos y intentaba averiguar de quien se trataba. Más adelante fue alcanzado por dos camionetas que lo siguieron durante gran parte del camino y trataban de manera infructuosa de identificar a los ocupantes de su vehículo.

"Debo decir que esperé muchos meses convencido de que la institución policial iría a obtener algunos resultados muy significativos de la investigación que se me había prometido, se me iba a adelantar por los hechos que ya he relatado", dijo el magistrado Espinosa en su carta al fiscal.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 28jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.