EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06may09


Detienen a coronel y otros 11 militares por caso de falso positivo de 2004


Entre los capturados y puestos a órdenes de la Fiscalía está el coronel del Ejército José Gabriel Castrillón García, ex comandante del batallón Vélez, en Carepa (Antioquia).

Los militares sindicados formaban parte de la unidad militar adscrita a la Brigada 17 del Ejército con sede en ese municipio.

Los hechos se refieren a 2 jóvenes presentados como guerrilleros de las Farc muertos en combate en Acandí (Chocó) el 12 de febrero de 2004.

El coronel capturado, que actualmente está adscrito a la Escuela Militar de Cadetes, con sede en Bogotá, era el responsable de la operación militar en la que murieron los dos jóvenes.

Estos dos jóvenes habían sido reportados como desaparecidos en la comunas nororiental de Medellín, pocos días antes de haber sido presentados como muertos.

La Fiscalía 29 especializada de Medellín libró las medidas de aseguramiento contra los militares y se hicieron efectivas esta mañana.

El caso era investigado desde hace cinco años por la entidad a través de una comisión especial que fue creada por la importancia del tema.

Tras su captura, el coronel Castrillón fue trasladado al búnker de la Fiscalía, en Bogotá.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 06may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.