EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05may09


Denuncian nuevo caso de falso positivo después de purga en el Ejército


Así lo reconoció el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Durante la sexta jornada de rendición de cuentas de Derechos Humanos que se realizó en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló que de los seis casos que se habían reportado después de octubre del año pasado, sólo uno presenta irregularidades o posible violación de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

El caso que se investiga se presentó el 26 de diciembre de 2008 en un batallón adscrito a una Brigada en Montería y está relacionado con la muerte de un hombre que luego fue presentado como muerto en un enfrentamiento con las Farc.

En reiteradas ocasiones, el ministro de Defensa ha manifestado que desde octubre del año pasado no se presenta ni una sola denuncia de violación de derechos humanos, sin embargo, este sería el primero caso que luego de la gran purga en el Ejército que dejó por fuera a 25 uniformado, incluidos varios generales.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la imputación está siendo investigado por la Fiscalía y la Procuraduría.

"Nosotros inmediatamente nos pusimos en la tarea de hacer la investigación correspondiente, resulta que de esos 6 casos que se presentaron en Soacha, 5 habían sucedido antes del 29 de octubre y eran solamente denuncias, no eran casos concretos y comprobados. Sólo uno de ellos si resultó ser después del 30 de octubre, es decir el 26 de diciembre, es un caso que sucedió en Córdoba, ya se mandó una comisión investigadora de la Inspección del Ejército", manifestó el alto funcionario.

Así mismo, el Presidente hizo un balance de las falsas denuncias que se han realizado y aseguró que se trata de una campaña para desprestigiar a la Fuerza Pública y a la Política de Seguridad Democrática.

"Existen personas inescrupulosas que pretenden con estas falsas denuncias deslegitimar la Política de Seguridad Democrática", puntualizó Uribe.

El jefe de Estado destacó que de las falsas denuncias que han recibido, la Fiscalía ha desvirtuado varios de estos casos. De acuerdo a esta información 85 investigaciones que manejaba la justicia ordinaria fueron devueltos a Justicia Penal Militar, 7 han precluido, 4 abstenciones y una sentencia absolutoria.

Mindefensa advierte que podrá judicializar a quien levante falsas denuncias contra FF. MM.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló este lunes que por información de inteligencia se ha conocido que hay algunas personas que quieren manchar el nombre de la Fuerza Pública, levantando falsas denuncias, por lo que se están investigando casos concretos para judicializarlos.

"Hemos descubierto que hay muchas falsas denuncias, mucha gente que quiere hacer aparecer muertos legítimamente en combate; terroristas, guerrilleros, que han sido muertos en combate; como ejecuciones extrajudiciales, para salpicar o manchar el buen nombre de nuestras instituciones militares", denunció el Ministro Santos.

El Ministro hizo nuevamente un llamado a la opinión pública para que ayude a las autoridades a conocer sobre posibles casos de violaciones de Derechos Humanos, "porque un solo caso es demasiado", pero indicó que eso no debe llevar a la falsa denuncia.

"Hemos descubierto que hay muchas falsas denuncias, mucha gente que quiere hacer aparecer muertos legítimamente en combate; terroristas, guerrilleros, que han sido muertos en combate; como ejecuciones extrajudiciales, para salpicar o manchar el buen nombre de nuestras instituciones militares", precisó.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 05may09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06May09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.