EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04mar11


Necropsia de suboficial que habría sido víctima de ‘falso positivo’ se conocerá este viernes


La historia de Raúl Carvajal Pérez, un hombre de 63 años, comenzó el 20 de febrero cuando bajó de su camión los restos de su hijo, un suboficial del Ejército asesinado entre los municipios de Tibú y El Tarra, en Norte de Santander, y ante la mirada atónita de defensas de visitantes a la Plaza de Bolívar, los colocó en la estatua del libertador; de inmediato la Policía intentó sacarlo de allí a la fuerza en medio de los reclamos para que se investigara la muerte de su hijo.

Este hombre ya completa 12 días parqueado frente a Medicina Legal, pues después de llegar a la Plaza de Bolívar, una unidad de criminalística llegó hasta allí y trasladó los restos Raúl al Instituto, quien apenas fue entregado el 8 de febrero, a pesar que su muerte ocurrió el ocho de octubre de 2006.

Ese día comenzó el calvario para don Raúl Carvajal Pérez. Hacía las 11:30 de la mañana, en un lugar conocido como Alto de la Virgen, localizado entre los municipios de Tibú y El Tarra, se llevó a cabo la llamada 'Operación Serpiente' contra supuestos guerrilleros de la columna móvil Arturo Ruiz de las Farc.

De acuerdo con la versión oficial, en el supuesto enfrentamiento murieron el cabo Raúl Carvajal Londoño y el soldado José López Ardila, ambos trasladados al departamento fronterizo tras prestar sus servicios al Batallón de Infantería Antonio Ricaurte de Bucaramanga, sin embargo, exámenes forenses de la Fiscalía parecen contradecir la versión del combate pues el suboficial murió como consecuencia de un tiro propinado a menos de dos metros de distancia.

Don Raúl, a partir de ese momento, creó con ayuda de varios vecinos amigos una página de Facebook, montó un video en Youtube y ha suplicado a las autoridades que le ayuden a esclarecer las verdaderas causas de la muerte de su hijo.

Y al llamado de este hombre que anda con un 'cadáver viajero' a cuestas, reclamando justicia, también se ha unido su esposa. Doña Oneida Londoño hizo pública la solicitud para que se hiciera una nueva necropsia al cadáver de Raúl e igualmente las respectivas pruebas de balística, pues definitivamente no confían en las que les entregó el Ejército.

Sin embargo, parece que ya hay una respuesta de Medicina Legal que se comprometió a realizar una nueva necropsia al cadáver, que debe concluir hoy, e igualmente el Ejército anunció una nueva investigación por esta extraña muerte.

El director de Medicina Legal, Juan Angel Isaac Llanos, aseguró a Caracol Radio que el proceso de necropsia ha sido lento debido al avanzado estado de descomposición del cuerpo, sin embargo esta misma tarde se entregaría.

Hoy don Raúl quizá podrá estar más tranquilo una vez reciba los restos de su hijo, sin embargo aún queda una parte de esta historia por completar: la investigación penal por la muerte.

Sin embargo, como el mismo lo ha dicho, no descarta regresar con su camión, no solo a Bogotá, incluso a 'El Ubérrimo', la finca del ex presidente Álvaro Uribe, la que visitó el 11 de enero de 2009, para exigir justicia.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 04mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.