EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul12


Arremetida de las Farc en Cauca


Una arremetida lanzó la guerrilla de las Farc contra varias zonas del departamento del Cauca, con saldo preliminar de por lo menos tres heridos y cuantiosos daños materiales.

La situación más grave, según los informes obtenidos por Caracol Radio, se vive en el municipio de Toribío, que desde las primeras horas de este día sábado es hostigado por insurgentes, igual a lo que sucedió a lo largo de la jornada del viernes.

El alcalde de Toribío. Ezequiel Vitonas, dijo a Caracol Radio que la guerrilla lanzó un explosivo contra la localidad que se encontraba hoy en día de mercado y le advirtió a los comerciantes que debían suspender las ventas.

Vitonas señaló que los campesinos, atemorizados por la situación, salieron del mercado y de sus casas en busca de refugio seguro. Acto seguido, los guerrilleros han cruzado fuego con las autoridades policiales, que resistieron mientras esperaban los refuerzos militares.

El alcalde dijo que una profesora resultó herida con esquirlas de una granada y que varias viviendas están dañadas por el fuego de la guerrilla.

Farc se esconden en casas de civiles para atacar a la Fuerza Pública en Toribio: Ejército

El coronel Martín Nieto, quien comanda las tropas del Ejército que intentan repeler el ataque de las Farc al municipio de Toribío, dijo que en este momento siguen los combates en el municipio del Cauca.

"Hemos tenido algunas limitaciones en el sentido en que algunas casas han sido utilizadas como escudos por los terroristas, y así mismo tienen miembros de las redes de apoyo al terrorismo, vestidos de civil, escondidos en algunas casas, en las aproximaciones del municipio, que disparan esporádicamente y hacen rafagazos a las tropas", sostuvo el coronel Martín Nieto.

"Continúan los combates, estamos haciendo unos apoyos de fuego en los alrededores del pueblo", dijo el oficial.

Alistamiento policial

El coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en el departamento de Cauca, dijo que hay un "alistamiento permanente" para enfrentar la arremetida de la guerrilla en varios municipios del departamento.

"La alerta está a lo largo y ancho del departamento, todas nuestras unidades se encuentran en alerta permanente y esperamos que podamos enfrentar y prevenir las situaciones que se nos puedan presentar", dijo el coronel Alarcón.

El oficial señaló que poco a poco retorna la calma a los municipios que fueron atacados por la guerrilla.

"El día de ayer tuvimos una situación que se nos presentó en el municipio de Toribío, en el momento tenemos una relativa tranquilidad, hace dos días tuvimos un hostigamiento al corregimiento del Mango en Argelia, la situación ya viene retornando a la normalidad en esta zona del departamento, igualmente se presentó un hecho contra las tropas del Ejército en Miranda", dijo.

Cinco civiles heridos tras 15 horas de ataques de las Farc en varios municipios de Cauca

Una nueva jornada por más de 15 horas de terror vivió la población caucana de Toribio, tras un ataque indiscriminado de las Farc, según el testimonio de moradores a quienes insurgentes le exigían abandonar el casco urbano.

Según el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía del Cauca, la acción delictiva comenzó desde las cinco de la mañana del día anterior, la cual se agudizó entre las once de la noche de ayer y las dos de madrugada de hoy con lanzamiento de explosivos seguidos por ráfagas de fusil.

El oficial dijo que hasta el momento ninguno de los hombres bajo su mando resultó lesionado y advirtió que sólo en el transcurso del día se podrán valorar los daños causados por las explosiones.

Vale anotar que hoy sábado se realiza el mercado comunal en la localidad.

En el departamento del Cauca, las poblaciones de Jambaló, Miranda en la zona rural y el corregimiento de El Mango en la población de Argelia sur del departamento, han sido objeto de ataques por parte de insurgentes de las Farc.

En Miranda dos "tatucos" o explosivos artesanales, cayeron sobre el techo de una escuela y una vivienda, dejando como saldo cuatro menores y un adulto heridos, los cuales fueron remitidos a centros asistenciales de la capital del Valle.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 07jul12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.