EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29mar12


Anulan condena contra 'Grannobles' por masacre de Santodomingo


El Tribunal Superior de Arauca anuló el fallo judicial en el que se condenaba a 53 años y cuatro meses de prisión al comandante del 10 frente de las Farc, Germán Suárez Briceño, alias 'Grannobles' por su responsabilidad en la masacre de Santodomingo, en la que fallecieron 17 campesinos el 13 de diciembre de 1998.

Según el Tribunal, en el fallo emitido el pasado 31 de enero por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Arauca no se podían incluir a las víctimas civiles del bombardeo porque el caso que se investigaba era la muerte de 9 militares que perdieron su vida en enfrentamientos con la guerrilla ocurridos días antes de la masacre.

En este sentido se señala que dicho juzgado especializado estaba investigado la muerte de unos civiles, registrado días antes del presunto bombardeo causado por un avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y el cual derivó en lo que se conoce como la masacre de Santodomingo.

Se aclara que la Fiscalía no hizo acusación por esos hechos y durante el proceso no se habló de los civiles fallecidos por el bombardeo, por eso el tribunal considera que con ese fallo del juzgado se les estaría violando a las victimas el derecho a la verdad, justicia y reparación.

Por esto se considera que debe ser la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia la que defina si los verdaderos responsables fueron pilotos de la Fuerza Aérea.

Por estos hechos ya fueron condenados por el delito de homicidio culposo al capitán César Rome Padilla y al teniente Johan Jiménez Valencia y el caso se encuentra en casación en el alto tribunal.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 29mar12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.