EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22jul10


Santos piensa cambiar la terna para Fiscal. Esto es lo que viene


La suerte está echada. Cinco fuentes independientes entre sí dijeron a La Silla Vacía que Juan Manuel Santos piensa cambiar la terna para Fiscal General una vez se posesione. Esto le permitiría recomponer la relación con la Corte (y lograr que elija Fiscal), pero le puede causar un enfrentamiento con Uribe y sus escuderos si no negocia previamente los nombres con el actual Presidente. Cosa que difícilmente hará Santos.

Aunque después del encuentro que tuvo Juan Manuel Santos con los presidentes de las Cortes, tres días después de ser elegido, dijo que la Corte Suprema se había comprometido a votar la terna de Uribe, con el paso de los días el rumor entre penalistas y personas cercanas a la Corte es que Santos cambiará la terna. Incluso se comentó en la instalación del Congreso el pasado martes.

Quiénes suenan

Las fuentes consultadas le confirmaron a La Silla Vacía que el candidato favorito de Santos para Fiscal sería Fernando Arboleda Ripoll. Arboleda fue magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ha sido asesor jurídico de la Cancillería en casos ante el Sistema Interamericano y es el abogado del vicepresidente Francisco Santos en la investigación que le sigue la Fiscalía por supuestos vínculos con los paramilitares.

Arboleda es respetado entre los jueces y es muy cercano a Juan Manuel Santos. Lo ha acompañado en la comisión de empalme en los temas de justicia y, según dijo la revista Cambio a principio de año, apoyó a Santos en un comité de transparencia para la listas de La U al Congreso.

El otro nombre que suena con fuerza es el de Guillermo Mendoza Diago, el actual fiscal general encargado. Sobre Mendoza no se dice que esté en los planes de Santos, pero sí que está interesado en hacer parte de la terna y que se estaría moviendo para que lo incluyan.

Mendoza sería un candidato interesante, pues nadie diría que es de bolsillo del presidente Uribe; está desde antes, tiene una buena relación con la Corte y ha demostrado capacidad para sacar adelante las investigaciones.

Durante la administración de Mendoza, la Fiscalía acusó al ex ministro del Interior Sabas Pretelt ante la Corte Suprema por la 'Yidis-política'; revivió la investigación contra Francisco Santos e impulsó los procesos de las 'chuzadas'. Muchos atribuyen varios de estos resultados al vicefiscal encargado Fernando Pareja, una persona cercana a la Corte Suprema (ver artículo sobre Pareja).

No se sabe quién sería el tercer nombre. Pero tendría que ser una mujer.

Las votaciones eternas

Casi un año y 15 salas plenas después, el cambio de nombres parece la única salida para destrabar la elección. Han pasado casi un centenar de votaciones sin que la Corte haya podido llenar una vacante que la Sala Plena tiene desde agosto de 2009. Y con 21 ó 22 magistrados presentes (a veces hay un ausente), ha sido imposible que alguno de los ternados consiga los 16 votos que necesita. La entrada de Jorge Aníbal Gómez en vez de Camilo Ospina no cambió esa tendencia.

El 24 de junio pasado, Margarita Cabello obtuvo 12 votos; Marco Antonio Velilla, 10, y Gómez 8. En la sesión siguiente, Cabello llegó a 11; Velilla, 6, y Gómez, 3. Y en la votación número 15, de 8 de julio pasado, Cabello obtuvo 10; Gómez, 8, y Velilla, 7.

La conclusión parece clara: la Corte Suprema no va a elegir a un Fiscal propuesto por Álvaro Uribe, a quien varios magistrados responsabilizan de los seguimientos ilegales y el hostigamiento contra el tribunal.

Recambio en la Corte

El problema de cambiar la terna es que implica volver arrancar el proceso, que puede terminar cruzándose con el recambio que se aproxima en la Corte. El próximo 30 de septiembre termina el periodo de dos magistrados considerados del ala antiuribista: César Julio Valencia Copete, de la Sala Civil, con el que Uribe tiene una denuncia penal mutua por injuria y calumnia, y Yesid Ramírez, de la Sala Penal, que fue unas de las víctimas de las 'chuzadas'.

Ese día también se va Luis Javier Osorio, de la Sala Laboral, que según CM&, es cercano a Palacio. Y un mes después termina su periodo Eduardo López, también de la Sala Laboral, quien estaría en una posición intermedia entre uribistas y antiuribistas.

Con cuatro vacantes nuevas, la Sala Plena quedaría reducida a 18 integrantes, lo cual haría aún más complicado que algún candidato de la terna alcanzara los 16 votos que se necesitan para salir elegido. Y como está de polarizado el ambiente en la Corte, está igualmente descartado que la Sala Plena llene las vacantes en un corto plazo para continuar con la elección del Fiscal. Si en un año no pudo nombrar un magistrado nuevo, ¿cuánto tardaría, en estas circunstancias, en elegir cuatro? Si bien la salida de Uribe puede modificar esta dinámica, los pulso internos en el tribunal no terminarán de la noche a la mañana con el cambio de huésped en la Casa de Nariño.

De esta forma, la Corte Suprema tendría que acelerar el paso y elegir Fiscal antes de que termine septiembre. De lo contrario, el equilibrio de poder allí daría un giro imposible de predecir.

Pero aun si Santos cambia la terna en sus primeros días de gobierno, lo que viene es difícil. Por un lado, la Corte ya declaró viable la terna de Uribe y la empezó a votar. Esto quiere decir que para que Santos pueda nombrar una terna, los que están ahora deben renunciar. Y la Corte tendrá que citar a los nuevos candidatos a audiencia y, posteriormente, empezar a votar. Esto último puede sortearse si la Corte pisa el acelerador, pero el punto crucial estará en los nombres que postule Juan Manuel Santos.

A estas alturas, pocas cosas son más importantes para Uribe que tener a un Fiscal cercano. No solo es un punto de honor para él en su tormentosa relación con la Corte Suprema, sino que es una garantía de que los ex funcionarios de su Gobierno actualmente investigados por las 'chuzadas', las notarías y la yidis-política tendrían un trato 'considerado'.

Pero como el estilo de Santos no es el de consultar ese tipo de decisiones tan importantes, el nombramiento de esa nueva terna podría significar la ruptura de la ya frágil relación entre él y Uribe.

[Fuente: Por Carlos Cortés Castillo, La Silla Vacia, 22jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.