EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago10


La Corte Suprema de Justicia está siendo presionada para elegir Fiscal General


Como lo denunció hace dos días Natalia Springer, la Corte Suprema de Justicia está siendo objeto de presiones y hasta sobornos para que algunos de sus magistrados comprometan su voto por algún candidato especifico en la terna para elegir Fiscal General de la Nación.

La primera alerta se hizo en la Sala Plena del pasado 24 de junio por parte del magistrado Luis Javier Osorio de la Sala Laboral.

Según denunció ante sus propios compañeros "le daba asco que le estuvieran haciendo propuestas para que diera su voto por un candidato en la terna a fiscal general de la nación" y replico Osorio "el tema del fiscal es muy delicado"…

Sin embargo, su grave revelación no tuvo mayores detalles, pero si quedó consignada en el acta de la sala de ese día (24 de junio de 2010)

Después de los múltiples tropiezos para elegir Fiscal General y tras las revelaciones de LA F.m. el pasado lunes, donde presentamos una grabación completa de la Sala Plena del alto tribunal del 17 de julio de 2008 y que se convirtió en la prueba reina de las chuzadas y seguimientos ilegales a la Corte, los magistrados quisieron ampliar la denuncia del magistrado Luis Javier Osorio…

El pasado martes en la Sala Plena y después de la votación número 17 en la que tampoco ninguno de los ternados obtuvo la mayoría para ser elegido fiscal, el magistrado Osorio volvió a poner el tema sobre la mesa, ya que se había convertido en tema de discusión en los pasillos de la corte… la preocupación de los magistrados se hizo mayor y llevó a la presidenta de la sala penal la magistrada María del Rosario Gonzáles a hacerle un llamado a Osorio para que ampliara su denuncia con detalles.

El magistrado Osorio no lo dudo…y de una vez contó lo siguiente, según estableció LA F.m.

"A muchos nos han hecho ofrecimientos, a muchos nos han buscado para reunirnos, nos han mandado mensajes para dar el voto para la Elección de Fiscal General…".

Pero Osorio fue más allá y les dijo a sus compañeros que a él personalmente le ofrecieron puestos en la Fiscalía seccional de Medellín….todo, absolutamente todo, quedó consignado en el acta de hace dos noches por petición expresa del magistrado Luis Javier Osorio".

Osorio dejó claro que él rechazó todos los ofrecimientos y decidió enterar del hecho a la Corte en pleno.

Aunque no quiso dar los nombres de quienes le hicieron tales ofrecimientos, si dijo algo muy grave, que los ofrecimientos eran para favorecer la votación de la doctora Margarita Cabello Blanco, la única mujer de la terna y quien hasta el momento ha logrado la mayor votación en la sala plena, en la última jornada logró 12 votos.

Al terminar la Sala, los magistrados le expresaron al magistrado Luis Javier Osorio su solidaridad y le dijeron que lo que había hecho era un gran acto de valentía.

Hoy en la Corte Suprema y mientras no logran ponerse de acuerdo para elegir Fiscal General, muchos dentro del alto tribunal consideran que la revelación se convierte en una denuncia tan grave que tiene que llegar a la Fiscalía para ser investigada porque configura de entrada un soborno.

[Fuente: La FM, Bogotá, 05ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.