EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11ago10


Periodista es agredido y amenazado por simpatizante de alcalde


El pasado 21 de julio de 2010, el periodista Juan David Betancourt, corresponsal de Teleantioquia Noticias en el municipio de Dabeiba, Antioquia, al oriente del país, fue agredido por una persona que le reclamó su postura crítica contra el Alcalde local.

El hecho, que fue conocido por la FLIP el pasado 10 de agosto, ocurrió en un lugar público cuando el agresor, identificado como Luciano Rodríguez, le dio al periodista un golpe a mansalva en la cabeza con un objeto contundente. Acto seguido, el hombre le dijo: "tenga esto para que no siga hablando mal del alcalde en Teleantioquia, 'dejá' de hablar sino te 'querés' morir".

Betancourt tuvo que ser trasladado a un centro médico donde le practicaron una sutura de cinco puntos.

Según dijeron Betancourt y otros periodistas locales a la FLIP, Rodríguez ha trabajado para la administración local como animador de eventos públicos y es allegado al alcalde de ese municipio, Ómar Albeiro Anaya.

El periodista manifestó que desde hace varios años el alcalde Anaya se ha mostrado inconforme con las noticias que han salido de Dabeiba en el noticiero del canal Teleantioquia, pues se han publicado denuncias por hechos que demostrarían algunas malas gestiones de la Alcaldía.

La FLIP conversó con el alcalde Anaya, quien aseguró que se trata de un ataque personal del periodista en su contra. Según el mandatario local, Betancourt "sólo saca malas noticias de Dabeiba y nunca informa las cosas buenas". Además, señaló que el reportero ha hecho una campaña de desprestigio contra su administración. Respecto al agresor, el alcalde aseguró que se trata de un ciudadano que no tiene ninguna relación con la Alcaldía.

Por otra parte, la FLIP conversó con Francisco Javier Sánchez, director de Teleantioquia Noticias, quien manifestó que efectivamente el medio ha publicado varias notas en las que se cuestiona la gestión de Anaya. Sánchez aseguró que su noticiero hace constantes denuncias que cuestionan las malas gestiones administrativas de cualquier municipio del departamento de Antioquia, no sólo de Dabeiba. Señaló que la incomodidad del Alcalde se debe a que no le gusta que se hagan críticas de su gestión a pesar de que estas hayan sido debidamente investigadas y documentadas.

Por otro lado, Juan Guillermo Cano, representante legal de la Asociación de Redes de Comunicación Comunitaria de Antioquia (Asoredes), dialogó con la FLIP y respaldó el trabajo de Betancourt, a quien conoce y asegura que no duda en su responsabilidad periodística.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechaza esta agresión física contra el periodista Juan David Betancourt. La FLIP le hace un llamado al alcalde de Dabeiba, Ómar Albeiro Anaya, y a sus simpatizantes, para que respeten la labor del periodista Betancourt y demás reporteros locales. Las denuncias sobre las gestiones administrativas hacen parte de la responsabilidad que tienen los medios de comunicación de informar, sin ningún tipo de distinción política. La FLIP invita al alcalde Anaya a que le haga un llamado a sus colaboradores y simpatizantes a respetar el oficio de los periodistas. También le solicita a las autoridades correspondientes adelantar la investigación y sancionar al responsable, más si éste se tiene identificado.

Bogotá, Agosto 11 de 2010
Alerta de la Fundación para la Libertad de Prensa

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.