EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago09


Al elevarlo a crimen de lesa humanidad, la Fiscalía salvó el caso Galán


La tesis jurídica sostenida por el fiscal General (e.), Guillermo Mendoza Diago, y por sus asesores, es que el magnicidio hizo parte del exterminio sistemático de miembros del Nuevo Liberalismo.

El Nuevo Liberalismo fue movimiento político fundado por Galán para llegar a la Presidencia. La decisión se tomó faltando menos de seis horas para que prescribiera.

Según fuentes de la Fiscalía, el crimen de lesa humanidad por exterminio sistemático está fundamentado en los postulados del Estatuto de Roma que en 1998 creó la Corte Penal Internacional.

Dicha categoría lo hace imprescriptible y deja abierta la posibilidad jurídica de que se anexen nuevas piezas procesales que no se tuvieron en cuenta en los 20 años que duró la fallida investigación.

Para sustentar el genocidio, el fiscal 25, Emidio Vargas, se refirió a otros crímenes de los que fueron víctimas miembros de este movimiento, como el asesinato del ex ministro Rodrigo Lara Bonilla, y de Benjamín Quiñónez, Martín Torres y Luis Silva, dirigentes del Nuevo Liberalismo en Puerto Boyacá.

También figuran en el listado el secuestro de Maruja Pachón de Villamizar y el atentado en Budapest del que fue víctima Enrique Parejo.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 19ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.