EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27abr09


En notaría cercana, y no en casa de Álvarez Gardeazábal, estaba vehículo militar, dice el Ejército


El jefe de inteligencia en el Valle, capitán Leonel Suescún, aseguró que en la camioneta era transportado "un discapacitado que necesitaba realizar una diligencia".

El capitán Suescún, dijo que el 23 de abril, él y el sargento Castillo se encontraban en Cali en una reunión con 21 personas más y que el sargento, en un acto de buena fe, prestó la camioneta a una familia porque tenían una persona discapacitada que debía hacer una diligencia en una notaría.

Se trata de dos hermanos de unos 20 años y un primo de unos 45 años. Este domingo se encontraban en la Tercera Brigada de Cali y ninguno quiso dar la cara.

"Yo los conozco, son campesinos", dijo el sargento Castillo, quien aseguró que era la primera vez que prestaba la camioneta a particulares.

La persona discapacitada todo el tiempo estuvo de pie y no se quejaba deningún dolor, no portaba muletas, ni silla de ruedas. Pero mostró unavieja herida y unas vendas limpias.

Según el capitán Suecún, la camioneta no llegó a la 1:18 de la tarde,sino a la 1:45 de la tarde y se marchó a las 2:03. La Notaría que quedaa unos 80 metros de la casa del escritor abre a las 2:00 en punto.

En la camioneta se quedó el conductor, a la notaría ingresó uno de losjóvenes (el discapacitado) y el otro se bajó y se quedó en unaesquina. Argumentaron que iban a darle poder a una abogada para quellevara el caso de la persona discapacitada al ser arrollada por unvehículo.

El pasado jueves, cuando seis hombres armados ingresaron a la casa delescritor y lo amenazaron con llevárselo, muy cerca se encontraba unacamioneta roja que pertenece al Ejército

"El informe de la Dijín es concluyente: Un carro, propiedad delEjército, estaba en la casa dos minutos antes del operativo delescuadrón armado", dijo el escritor.

El Presidente Álvaro Uribe les pidió a los militares comprometidos coneste caso que dieran la cara y las explicaciones del caso.

A su turno, el escritor le pidió al Presidente Álvaro Uribe que no leexplique a él, sino al país, por qué se ordenó al Ejército emprender unoperativo para ingresar a su casa.

A partir de las imágenes captadas por una cámara de seguridad de laempresa de electricidad de Tuluá se pudo detectar la presencia de estacamioneta y de tres sospechosos el día del asalto a la casa del escritor.

Según el video que vio el escritor, la camioneta llegó a la 1:18 de latarde. Al mando de este vehículo se encuentra el sargento JersaínCastillo, quien trabaja en cubierto en la zona de Tuluá, junto con unsoldado profesional y el capitán al mando, Leonel Suescún.

El asalto

El jueves pasado seis hombres armados y una mujer, con sus rostrosdescubiertos, entraron a la casa del escritor, revolcaron todos suspapeles y se le llevaron dos computadores y dos celulares.

Gardeazábal estaba en la casa que su mamátiene en el barrio Sajonia deTuluáy desde donde transmite para el programa radial La Luciérnaga. Enese momento se encontraba solo con su empleada.

Los hombres, según contó Gardeazábal en su momento, le pidieron queentregara la información y le decían que él se iría con ellos.

Como el escritor está delicado del corazón, pidió que lo dejaransentar. A medida que los hombres esculcaban entre sus papeles, seturnaban para apuntarle al cuello con una pistola 9 milímetros.

Los tres civiles de la camioneta dijeron que no se percataron del asaltoque ocurría en la casa del escritor, que no vieron nada.

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Eliseo Peña,no quiso referirse al tema.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 27abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.