EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

26abr09


Ejército niega relación con ataque al periodista Gustavo Álvarez


Ante las informaciones que daban cuenta sobre la presencia de militares en cercanías a la vivienda del periodista Gustavo Álvarez el día que sufrió un asalto, el capitán Leonel Suescún, jefe de inteligencia en la tercera brigada del Ejército, aseguró que los uniformados estaban ahí porque estaban ayudando a una persona en discapacidad a trasladarse a la Notaría Tercera.

Los hechos, según el oficial, se presentaron el jueves pasado entre la 1:46 pm hasta las 2:03 pm.

Horas antes, el presidente Álvaro Uribe señaló que, en aras de la transparencia, exigió explicaciones a “aquellos integrantes del Ejército que tienen a su cargo un vehículo que, se viene denunciando, estaba en el área del atraco a la residencia del periodista en el momento del ataque.

Uribe Vélez aseguró que él, el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, personalmente harán todo el seguimiento al caso. “Nuestro compromiso es tan intenso con la seguridad como con los valores democráticos que le son inseparables”, agregó.

El Presidente analizó el tema de la seguridad del periodista vallecaucano, en compañía del Ministro de Defensa, el Comandante de las Fuerzas Militares, el Comandante del Ejército y el Director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo.

Una cámara de una compañía de electricidad en la misma calle en la que vive el escritor grabó a los seis asaltantes quienes huyeron en un vehículo que resultó ser del Ejército.

“Lamentablemente hay que reconocer que se ha cometido un delito y que yo sé quiénes fueron los que realizaron el asalto a mi casa”, dijo Álvarez Gardeazábal.

El novelista pidió al Ejército explicar “porqué se aparcó un automóvil de la institución dos minutos antes del asalto a mi residencia” y añadió que tras ser informado sobre los posibles autores del asalto armado a su casa, se comunicó con la Presidencia de la República, con el general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, y con el comandante de la Tercera División del Ejército, con jurisdicción en Tuluá, general Justo Eliseo Peña.

[Fuente: Por Asdrúbal Guerra, W Radio, Bogotá, 27abr09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Apr09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.