EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago09


Investigan presunta participación de militares en asesinato de Garzón


El fiscal le reiteró a EL TIEMPO que se evalúan los testimonios de 'paras' desmovilizados, quienes señalaron a militares de haber participado en el asesinato del humorista Jaime Garzón, hace 10 años.

"Ese tema se está explorando para tratar de profundizar, porque lo que han dicho los desmovilizados es algo muy general, sin detalles", aseguró Mendoza.

Agregó el Fiscal que hasta el momento no hay ningún integrante de la Fuerza Pública vinculado con el crimen.

Como lo informó EL TIEMPO, la Fiscalía interrogó el pasado martes a los ex jefes paramilitares Freddy Rendón, 'el Alemán', y 'Ernesto Báez' en busca de nuevas pistas del crimen.

A la diligencia, además de un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, asistieron un delegado de la Procuraduría, el abogado de la familia de Garzón y un representante del colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

En la investigación por el homicidio de Jaime Garzón han declarado los extraditados 'paras' Diego Fernando Murillo, alias 'don Berna', y Éver Veloza, alias 'H.H.'.

'Berna' aseguró que recibió la orden de Castaño de enviar sicarios de la banda 'La Terraza' para que asesinaran al humorista. Agregó que después del crimen, Castaño ordenó asesinar a todos los integrantes de 'La Terraza'. Sin embargo, antes de dar más detalles del caso, el ex jefe paramilitar se desmayó y desde entonces no ha vuelto a hablar del tema.

Por su parte, 'H.H.' le entregó a la Fiscalía una memoria USB que era de Castaño y en un documento allí archivado se asegura que el jefe de las Autodefensas dio la orden de matar a Garzón por "hacerle un favor a unos amigos del Ejército.

Otro desmovilizado de los 'paras' que habló en Justicia y Paz sobre el crimen fue Jorge Iván Laverde alias 'el Iguano', quien afirmó que el ex subdirector del DAS José Migue Narváez "instigó" a Castaño para que asesinara al humorista.

Narváez, quien se encuentra preso por el escándalo de las 'chuzadas' ilegales en el DAS, dijo que no eran ciertos los señalamientos que le hizo 'el Iguano'.

Por el crimen solo Carlos castaño fue condenado, a una pena de 38 años de prisión, sentencia que dictó en primera instancia el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, el 10 de marzo del 2004, y que ratificó el Tribunal Superior de Cartagena, el 19 de diciembre del 2005.

La justicia absolvió a Juan Pablo Ortiz, alias 'Bochas', y a Edilberto Antonio Sierra, alias 'Toño', quienes inicialmente habían sido acusados de ser los autores materiales del homicidio.

Ayer, cuando se cumplieron 10 años del asesinato, el fiscal Mendoza Diago le dijo a EL TIEMPO que el caso está lejos de prescribir y que en los próximos días se escucharán a más jefes 'paras', como 'don Berna', en busca de más pistas que permitan esclarecer el crimen.

[Fuente: Por Redacción Judicial, El Tiempo, Bogotá, 14ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.