EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jul10


Declaraciones de siete 'paras' vinculan a José Miguel Narváez en el caso Jaime Garzón


Según los testimonios, el ex subdirector del DAS fue el determinador del crimen del humorista.

Nuevos detalles de lo que contaron siete paramilitares sobre el asesinato del humorista Jaime Garzón, se conocieron esta semana luego de que la Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el ex subdirector del DAS José Miguel Narváez, como presunto determinador de ese crimen.

Según Juan Rodrigo García -hermano del extinto Mauricio García, alias 'Doblecero', comandante del Bloque Metro de las Auc- después del asesinato de Garzón, Narváez visitó a Carlos Castaño y le advirtió que debían tener un plan B para enfrentar los efectos que pudiera generar el crimen del humorista.

"José Miguel Narváez le decía a Carlos Castaño que seguramente la guerrilla tomaría alguna represalia por la muerte de Garzón, matando a alguien o poniendo una bomba para la cual debían tener previsto un plan de acción; y entonces sacó una agenda en la cual tenía anotado una serie de nombres (...) a quienes sugería el doctor Narváez asesinar para causarle un golpe fuerte a la subversión", aseguró García en una declaración a la Fiscalía.

Sin embargo, esa no es la única versión que vincula al ex Subdirector del DAS con Carlos Castaño y que, según la Fiscalía, evidencian su participación como determinador de la muerte de Garzón. En Justicia y Paz también declararon sobre ese tema Jorge Iván Laverde, 'el Iguano'; Diego Murillo, 'don Berna'; Freddy Rendón, 'el Alemán; Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez' y Salvatore Mancuso.

'El asesor'

Este grupo de 'paras', dice la Fiscalía, coincidió en afirmar que Narváez influía en las decisiones que tomaba Castaño.

"La relación que existía entre Carlos Castaño y José Miguel Narváez de tiempo atrás, la confianza que le tenía para esa época, su función como asesor y el contenido de las charlas de adoctrinamiento, le permitía instigarlo, inducirlo, aconsejarlo, transmitirle la idea de que Garzón era una persona que debía ser eliminada", dice la Fiscalía en la medida de aseguramiento.

En ese mismo documento, la Fiscalía enfatiza que Narváez está vinculado otros casos como el de las 'chuzadas', el asesinato del senador Manuel Cepeda y el secuestro de Piedad Córdoba.

"Es su pertenencia a esa organización criminal (las Auc) durante tantos años, la que le permitió conocer y/o participar de muchas de las acciones ilícitas que les son imputadas", agrega la fiscal del caso.

La defensa de Narváez asegura que los testimonios en su contra son contradictorios y "están llenos de inconsistencias".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 03jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.