EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01jul10


¿Es José Miguel Narváez el verdugo de Jaime Garzón?


Comienza a tener nombre propio la sospecha que parecía tener todo el mundo en torno a una probable mano estatal que habría empuñado el arma a junto a los sicarios y paramilitares que asesinaron a Jaime Garzón el 13 de agosto de 1999: José Miguel Narváez.

Aunque el nombre de Narváez no es nuevo en el proceso, pues había sido vinculado desde el año pasado, parece que la investigación ya toma un rumbo hacia el esclarecimiento de responsabilidades con la medida de aseguramiento que dictó el pasado martes la Fiscalía contra el ex Subdirector del DAS.

Narváez, quien además está involucrado en el escándalo de las 'chuzadas' y quien fuera en 2005 el subalterno inmediato del ex director de la agencia de inteligencia Jorge Noguera, también investigado por nexos con paramilitares, ha estado no pocas veces, y no sólo por el crimen del humorista, en boca de desmovilizados de las AUC.

Su vida pública.

En 1994, fue asesor de altos mandos militares, entre los que se encontraba el ex general Rito Alejo del Río, a quien se le sigue un proceso por vínculos con grupos armados de derecha. Por esa misma época, fue también profesor en guerra política de la Escuela de Inteligencia de las Fuerzas Armadas: enseñaba a derrotar las armas políticas de la guerrilla.

Fue miembro de la comisión de empalme de Uribe en su primer gobierno; asesor de la ex ministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y asesor de Fondelibertad y Fedegán.

'Chuzadas'.

En el juicio que se le sigue por el espionaje ilegal, el ex jefe del G-3 del DAS, Fernando Ovalle -muerto en enero pasado-, lo acusa de haber estado a la cabeza de este grupo que habría sido el que perpetró las 'chuzadas' en contra de magistrados, opositores y activistas.

Narváez, no obstante, fue uno de los primeros que denunció la relación de Noguera con las Autodefensas.

'Paraideólogo'.

El ex jefe paramilitar alias El Iguano lo señaló como el autor intelectual del asesinato de Garzón, para el cual instigaría a Carlos Castaño, y del secuestro de la senadora Piedad Córdoba. "Fue ideólogo de los paramilitares", dijo, y agregó que dictaba las charlas '¿Por qué es lícito matar comunistas en Colombia?'.

Salvatore Mancuso aseguró que se reunió varias veces con las AUC y les enseñó "a combatir a los comunistas".

Ernesto Báez dijo que les entregaba información permanentemente.

Don Berna contó que le dio a los paramilitares, para que los asesinaran, una lista de políticos de izquierda, entre ellos el senador Manuel Cepeda.

Finalmente El Alemán: "Considerábamos que estábamos en guerra contra las Farc, pero él le disparaba al todo el mundo (…)".

"Paras se están vengando"

Ulises Durán, abogado de José Miguel Narváez, dijo ayer que los ex jefes paramilitares están mintiendo en los juicios de Justicia y Paz, y asegura que todo obedece a una conspiración para vengarse de él y para tratar de involucrar al presidente Álvaro Uribe en actividades criminales. La defensa del ex Subdirector del DAS reiteró que fue él quien denunció en 2005 una central de inteligencia, paralela al DAS, manejada por grupos paramilitares.

[Fuente: El Heraldo, Barranquilla, 01jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.