EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09may10


Los 'cazatesoros' de la mafia buscan 'guacas' en las fincas de 'paras' y narcos extraditados


Este año ya van tres incursiones de estos buscadores de riquezas a propiedades del extinto Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'el Mexicano'. Varios militares y fiscales, enredados en estas bandas.

Aunque ya son pocos los que en Pacho, la tierra del 'Mexicano' Gonzalo Rodríguez Gacha, recuerdan la tarde en que -hace casi 20 años- las aguas del San Miguel se pusieron verdes, por los miles de billetes de 20 y 50 dólares que salieron de dos canecas ocultas que arrastró el río en una crecida, a esa zona del occidente de Cundinarmarca siguen llegando cazadores de tesoros de la mafia.

Los últimos buscadores de las guacas del capo del cartel de Medellín aparecieron en ese municipio hace menos de diez días. Once hombres y una mujer, entre ellos cuatro miembros activos de la Fuerza Pública, se inventaron un allanamiento en la finca Santa Bárbara, donde vive un pariente de Rodríguez Gacha.

Ese 30 de abril, el mayor del Ejército Javier Alberto Carreño y sus socios retuvieron a cuatro trabajadores de la finca y a un niño de 9 años, mientras empezaban a cavar, como desesperados, por varios puntos de la hacienda.

Carreño, que está adscrito al Hospital Militar, estaba acompañado de otro oficial del Ejército asignado a la base de Tolemaida, y de dos policías de la estación del barrio Restrepo, de Bogotá: el capitán Alexánder Espinosa Fonseca y el agente Andrés Noval Guzmán. A la cabeza del grupo estaba Jalid Navarro, ex funcionaria de la Fiscalía.

Durante más de dos horas, los empleados escucharon cómo rompían el piso de la casa.

Primero oyeron con temor el azaroso ruido de una motosierra quebrando el piso de madera. Y luego, los desesperados martillazos y el golpeteo de la picas para romper el concreto. Mientras eso ocurría, siempre tuvieron en frente a uno de los 'funcionarios', que sostenía un arma en la mano sin apuntarles.

Cuando llegó la Policía de Pacho a detenerlos, alertada por varios testigos, los guaqueros no habían encontrado nada. La ruta del tesoro los condujo a un proceso por secuestro simple, falsedad en documento público y suplantación de autoridad que les podría costar 10 años de cárcel.

Tentación para autoridades

El del 30 de abril no fue el primer caso del año. En enero, cuentan los cuidanderos de Cuernavaca, una de las haciendas preferidas de 'el Mexicano', llegó otro grupo, pero esta vez 'armado' de georradares y detectores de metales. "Se fueron rápido cuando les dije que iba a llamar al administrador", dice un empleado.

Días después, allí mismo aparecieron varios militares con una retroexcavadora. Al frente de ellos iba una fiscal, Mónica Patricia González, quien fue capturada en febrero por inventarse procesos con falsos informantes para hacer allanamientos en esa región. Nada apareció en los socavones que abrieron.

"Los pachunos están hastiados de que al pueblo solo se le relacione con Gacha", dice una autoridad del municipio. Pero en 20 años 'guaqueros' no han parado de echar pica y pala en las mansiones, hoy vetustas, que un día fueron la envidia de la región.

Algunos, como lo reveló EL TIEMPO en el 2007, incluso tenían permiso del Estado. Eso pasó con los 23 guaqueros que ofrecieron encontrar 8 mil millones de dólares que supuestamente 'el Mexicano' enterró en Cuernavaca, y que lograron que el propio Comando del Ejército patrocinara la búsqueda. Pese a que hubo equipos de última tecnología, los registros oficiales señalan que no se halló una moneda.

No siempre ha sido así: en 1990, en Cuernavaca, se halló una caleta con 10 millones de dólares. Luego, salió a la luz pública el supuesto saqueo de 19 millones de dólares y lingotes de oro que hicieron dos militares, el capitán del Ejército Álvaro Hernán Uscátegui y el mayor Darío Pacheco. Uscátegui fue condenado a cinco años de cárcel.

La búsqueda de los tesoros del 'Mexicano' también acabó con la carrera del coronel Rafael García Payares en el 2002. Él y un guardián del Inpec fueron sorprendidos haciendo labor de 'topos' en una de las mansiones del narco en Bogotá, donde según varias versiones había escondido un maletín con secretos de su fortuna.

La riqueza de otros narcos también atrae como miel a los buscadores de tesoros de la mafia que no temen arriesgar la vida. En el 2008, el fin de 'los Mellizos', a los que en el 2001 la Policía les descubrió 35 millones de dólares que ocultaban en una pared de un apartamento del norte de Bogotá, puso a varios de sus testaferros a seguir la pista de una caleta con lingotes de oro en San Luis (Antioquia). No se sabe que la hayan encontrado, pero en la región se habla de varios asesinatos.

Unos sólo encuentran la muerte

La muerte también ha tocado a los guaqueros que han ido tras supuestos tesoros abandonados. Dos hermanos ingenieros y un ex funcionario del DAS fueron asesinados en la zona de San Antonio del Tequendama (Cundinamarca) en mayo del 2008. Como los hombres que llegaron en enero a Cuernavaca, usaban un georradar. El caso está apenas en investigación.

El asesinato del narco Wílber Varela, 'Jabón', en Venezuela trajo a mandos medios de su gente en Tuluá a la capital a buscar un dinero escondido. La avaricia terminó con la tortura y el asesinato de un hombre de 65 años que vivía en una casa que supuestamente tenía que ver con Varela.

Por todo el país, desde el Caguán hasta las zonas de la Costa donde los jefes 'paras' tenían sus haciendas, los rumores de tesoros escondidos de los mafiosos vuelan. Algunos los han encontrado. Eso pasó con la plata que, de nuevo, el Mexicano tenía en sus fincas de la Costa y que, dicen autoridades, le dio origen a varias de las más cuestionadas fortunas que todavía hoy mandan en departamentos como Sucre y Bolívar.

150 familias en bienes del mexicano

Desde hace cuatro años 34 predios que eran del Mexicano, y que habían sido ocupados por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), funcionan como albergues escolares y de 150 familias desplazadas o que no poseen tierras. En Cuernavaca, administrada por la Dirección Agropecuaria de Pacho, se hospedan durante una semana, cada 15 días, 21 adolescentes de 13 y 15 años que asisten a la escuela y están una semana en el campo. En Santa Rosa, finca que era del 'Mexicano', hay 28 familias llegadas de Landázuri (Santander), Caquetá, Samaná (Caldas), Colombia (Huila), Córdoba y Chocó.

Mazatlán, el Vergel y San Ignacio también son trabajadas por desplazados.

Obsesión por las caletas de Farc y de 'paras'

La fiebre de las fortunas escondidas por guerrilla y 'paras' tiene varios capítulos recientes. Después de los 40 mil millones de pesos que dos batallones antiguerrilla encontraron en el 2005 en canecas enterradas en las selvas de San Vicente del Caguán, Caquetá, militares activos y retirados se internaron de nuevo en la manigua en busca de más dinero de las Farc.

Varios de ellos revelaron que mandos superiores los entrenaron y los volvieron a uniformar para recuperar las caletas que habían enterrado en el primer hallazgo. Todo, con la promesa de recibir un porcentaje.

La historia, que inspiró una película y una serie de televisión, está pendiente de un segundo juicio en la justicia penal militar a 144 uniformados, pues el primer proceso fuera anulado.

Y en Camagüey, una finca de los jefes 'paras' en Valencia (Córdoba), guaqueros abrieron decenas de huecos en paredes y piso luego de que ex jefes de las Auc fueron extraditados a E.U. El lugar era sitio de las fiestas de los Castaño y luego -según las autoridades-, pasó a manos de 'don Berna'.

[Fuente: Por Héctor Veloza Cano, Enviado especial Pacho (Cundinamarca), El Tiempo, Bogotá, 09may10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.