EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13sep09


Grave incidente por ataque militar a civiles desarmados en Guaviare


Tropas del Ejército de Colombia adscritas a la Brigada Móvil No. 7 Fuerza de Tarea Omega, al mando del Brigadier General Javier Alberto Flórez Aristizábal, dispararon indiscriminadamente contra un grupo de trabajadores que se dirigía a arreglar varios puentes sobre el Río Guaviare, en los Llanos Orientales de Colombia. En la acción fueron asesinadas tres personas y tres más resultaron heridas.

El día 8 de septiembre de 2009, una comisión de campesinos de la comunidad de la vereda Puerto Cachicamo jurisdicción de San José del Guaviare, se trasladaron hacia el sector de la Gorgona.

Llegada la noche se instalaron en la finca de la familia Acosta, con la intención de descansar y salir en horas de la mañana.

El día 9 de septiembre de 2009, siendo a las 8:30 de la mañana, la comisión salió de la finca por la trocha la Gorgona, con la intención de recoger una maquinaria vieja que se encontraba tirada en la carretera, aproximadamente a dos kilómetros de la finca.

Se detuvieron a reparar uno de los dos vehículos en que se movilizaban, cuando aparecieron tres guerrilleros de las FARC que les preguntaron hacia dónde iban; ellos le informaron que iban a buscar una maquinaria vieja que estaba tirada más adelante y los guerrilleros se fueron.

Los trabajadores, entre quienes había conductores, mecánicos y motosierristas, se encontraban en el sitio conocido como La Gorgona, a 9 kilómetros de Puerto Cachicamo, departamento del Guaviare.

Se estaban subiendo a los vehículos, cuando empezaron a dispararles ráfagas de fusil ametralladora.

Los campesinos gritaban que eran civiles, que no les dispararan; sin embargo, las ráfagas se mantuvieron alrededor de cinco minutos.

Tras el alto el fuego llegó la tropa perteneciente a la Brigada Móvil No 7; apuntaron en la cabeza a quienes estaban vivos, les tiraron al piso y, acusándoles de ser guerrilleros, les insultaron.

Según uno de los sobrevivientes, un soldado le iba a disparar a quema ropa a uno de los campesinos que estaba tirado en el suelo; obedeció a uno de sus compañeros que le decía que no lo hiciera, que eran civiles.

También según los sobrevivientes, cada vehículo recibió aproximadamente 150 impactos de bala.

Los soldados inspeccionaron la zona y les dijeron a los campesinos sobrevivientes que tenían que decir que era un accidente, que los soldados habían dado el alto; sin embargo, los sobrevivientes afirman que nunca escucharon al Ejército dar el alto y que lo único que sintieron fueron las ráfagas de ametralladora.

Media hora después, estando aún la población civil en el sitio de los hechos, el avión denominado "arpía" bombardeó a muy pocos metros de donde se encontraban.

Al cabo de poco tiempo llegaron unidades del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) y la asesoría jurídica del Ejército Nacional, que tomaron las declaraciones a los sobrevivientes.

Finalmente, a las 10:00 de la mañana, un helicóptero aterrizó en el sitio de los hechos y traslad los tres cadáveres, los tres heridos y a los sobrevivientes hacia el batallón en San José del Guaviare.

El grupo estaba compuesto por diez personas, de las cuales fueron asesinadas las siguientes:

  • Ferney Aldana Herran
  • Gonzalo Bernal
  • Germán Osorio

Se encuentran heridos:

  • Félix Antonio Munera
  • Edwin Gaona Mosquera

Ha sobrevivido:

  • Guillermo Ortiz
  • Mauricio Gómez
  • Flor Ángela Hernández
  • Ramiro Atehortua
  • Guillermo Calderón

En el lugar se hizo presente la comisión de derechos humanos del BAJO ARIARI que se encuentra en la zona con los familiares, buscando la salida de los sobrevivientes del batallón y la entrega de los cadáveres.

[Fuente: Radio Nizkor, Colombia, 13sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.