EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

13jul10


EE.UU. dice no poder informar por qué le negó la visa a Hollman Morris


El periodista tiene una beca para estudiar en Harvard, pero no puede viajar.

El Gobierno de Estados Unidos dijo este martes no poder revelar por qué le negó la visa al periodista colombiano Hollman Morris para ir a la Universidad de Harvard, puesto que los documentos al respecto son secretos.

"Según la Ley de Inmigración y Naturalización, los documentos relativos a la emisión o negación de un visado o un permiso para entrar en Estados Unidos son considerados confidenciales", dijo a la Agencia Efe Virginia Staab, portavoz del departamento de Estado.

Morris dijo este martes en una entrevista en Bogotá que pese a todo mantiene "la esperanza y el deseo de estudiar en Harvard", tras recibir una beca de la Fundación Nieman. El "bloqueo" de su visa, que le impide por ahora viajar a Estados Unidos, responde a una "operación criminal" en su contra, investigada por la Fiscalía General de Colombia, denunció Morris, sin dar más detalles al respecto.

El periodista aseguró que ha sido víctima de las escuchas y seguimientos ilegales perpetrados desde el DAS. Asimismo, señaló una "campaña de desprestigio" a nivel nacional e internacional para acusarlo de tener "vínculos" con las Farc.

A principios de 2009, Morris fue acusado por el presidente Álvaro Uribe de "complicidad" con las Farc y de hacer "apología del terrorismo". Morris, de 41 años de edad, está especializado en derechos humanos y en el conflicto armado colombiano, por cuya labor recibió en 2007 un premio de Human Rights Watch (HRW), entre otros galardones.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó este martes a Estados Unidos reconsiderar la decisión sobre la visa de Morris, en una carta enviada a su embajador en Colombia, William Brownfield, y a su cónsul, Scott Renner.

La SIP dijo que al negar la solicitud a Morris por supuestas "actividades terroristas" se expone "inapropiadamente al periodista, dejándolo en un estado de indefensión y vulnerabilidad frente a grupos violentos antagónicos que pudieran tomar represalias".

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 13jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 18Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.