EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11abr11


María del Pilar Hurtado busca ser reparada por $500 millones


Presentó una solicitud de conciliación ante la Procuraduría, para evitar una demanda contra el Estado por su destitución.

Como paso previo a la instauración de la demanda ante el contencioso administrativo, la ex funcionaria acudió al mismo ente que le originó el daño que alega y solicitó una audiencia de conciliación con el mismo jefe del ente de control Alejandro Ordóñez Maldonado.

Así las cosas, deberá cumplirse la diligencia ante la Procuraduría Delegada para la Conciliación Administrativa que, de no derivar en un arreglo amistoso para el pago de la exigencias que elevó Hurtado, le dejará vía libre a esta última para que instaure la demanda de reparación y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción contencioso administrativa.

La exdirectora del DAS fue destituida de su cargo al ser declarada responsable disciplinariamente de los seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales que, desde el interior del organismo, se adelantaron en contra de magistrados, defensores de derechos humanos y líderes opositores.

Como Hurtado, el ex director del organismo Jorge Noguera Cotes, ya había iniciado el mismo trámite, en busca de similares propósitos, tras ser responsabilizado también por las ‘chuzadas’.

De momento, Hurtado se encuentra refugiada en Panamá, gracias a que el gobierno de Ricardo Martinelly acogió su petición de asilo; la noticia se conoció horas antes de que la Fiscalía anunciara su determinación de imputarle cargos por el escándalo de los seguimientos, decisión que fue revocada por el cambio de jefatura en el ente acusador.

La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, María Del Pilar Hurtado, busca ser resarcida materialmente por 500 millones de pesos, tras los perjuicios morales que, a su juicio, le causó la Procuraduría General de la Nación, al destituirla e inhabilitarla del ejercicio de funciones públicas durante 18 años.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 11abr11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 18Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.