EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19jul10


Denuncian impunidad ante delitos de lesa humanidad en Colombia


El ex juez penal militar Alexánder Cortés denunció hoy que en Colombia hay impunidad en las investigaciones por graves delitos de lesa humanidad, al tiempo que los sindicados son liberados por vencimiento de términos judiciales.

Cortés, quien tuvo a su cargo varios procesos por ejecuciones extrajudiciales perpetradas por militares, expresó igualmente preocupación por su seguridad y la de su familia, luego de denunciar irregularidades en las bajas en combate reportadas por el Ejército.

El ex funcionario sostuvo que remitió 56 casos a la justicia ordinaria sobre hechos muy graves y de ellos sólo ha avanzado uno, mientras el principal sindicado, al parecer, recuperó su libertad por vencimiento de términos.

Hay que recorrer el país, hay hechos registrados en varios departamentos y no ha pasado nada, pues no solo se presentaron casos de graves alianzas entre los militares y los grupos paramilitares, refirió.

Cortés dijo que al llegar al Uraba en el 2007 ya había procesos pendientes desde 1997 sobre acusaciones muy graves de narcotráfico, ejecuciones extrajudiciales y alianzas con delincuentes, las cuales estaban dormidas y en nada se había avanzado.

En torno a las grabaciones reveladas por la revista Semana que ilustran esos hechos, indicó que son una prueba contundente de cómo miembros del Ejército en complicidad con civiles presentaban a humildes jóvenes como supuestos guerrilleros abatidos en combates por las Fuerzas Militares.

Señaló que no se explica que mientras él vive en medio de una agonía y dolor luego de haber sido destituido, uno de los militares presuntamente implicado en esos expedientes fue dejado en libertad.

Cortés hacía referencia así al capitán Duván Hernández, del batallón Voltígeros de la Brigada 17, quien aparece en varias de las grabaciones en poder de la Fiscalía, donde le dice a un "paramilitar que el civil está pelado (muerto) y que lo ayude, y pida un arma larga porque la Fiscalía jode mucho".

Agregó que en la grabación queda demostrado que hubo un absoluto montaje por parte de Hernández, para hacer parecer a un civil como guerrillero muerto en combate.

El pasado año, durante una visita a Colombia el relator especial de Naciones Unidas Philip Alston afirmó que las ejecuciones extrajudiciales constituyen casi una práctica sistemática en este país.

En su opinión la política de incentivos del gobierno a los militares que entreguen cuerpos y armamento de integrantes de los grupos armados ilegales es el principal favorecedor de los asesinatos de civiles hechos pasar como guerrilleros o criminales.

Por otra parte la confianza en el sistema judicial nacional está resquebrajada, luego que varios jueces pusieran en libertad a principios de años a una treintena de uniformados involucrados en crímenes similares por vencimiento de términos.

Ello levantó una ola de rechazo y crítica dentro y fuera del país contra la justicia colombiana, al tiempo que fue calificado "como un espectáculo de impunidad".

[Fuente: Por Prensa Latina, Bogotá, 19jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.