EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

02jun11


Santos pide a las altas cortes 'ponderar' fallos sobre Fuerzas Armadas


Se refirió a las recientes decisiones judiciales que afectan al Estado y a las Fuerzas Armadas.

Juan Manuel Santos habló en su condición de Jefe de Estado -la cual, dijo, "excede la de comandante supremo de las Fuerzas Armadas e incluso la de cabeza de la Rama Ejecutiva del Poder Público" - para "sentar una posición y aclarar conceptos frente a recientes decisiones judiciales que afectan al Estado, a las Fuerzas Armadas, a las víctimas y a la sociedad en su conjunto".

El Presidente se refirió, en particular, "a la providencia de la Corte Suprema de Justicia que negó validez probatoria a los archivos encontrados en los computadores de alias 'Raúl Reyes', lo que implica -en la práctica- que las víctimas de secuestro, de extorsión, de homicidio o de reclutamiento de menores no podrán invocar las pruebas halladas en estos computadores para conocer la verdad y exigir justicia".

También a la sentencia del Consejo de Estado que condenó al Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional por los "daños ocasionados a los militares que defendían la base de Las Delicias cuando fue atacada por las Farc en agosto de 1996", la cual "declaró al Estado responsable por el daño que la guerrilla causó a los militares".

Subrayó que "como Presidente y como demócrata" respeta y acata "todas y cada una de las actuaciones de la Justicia, sin perjuicio de que podamos recurrirlas, apelarlas o solicitar su revisión cuando así lo consideremos y sean viables dichos recursos".

Santos dijo que defiende "la majestad, la autonomía y la independencia de la Justicia", al tiempo que afirmó que los jueces, "que valientemente aplican justicia en todos los rincones de nuestra geografía, merecen el respeto y el reconocimiento del Estado y de la Fuerza Pública".

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 02jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.