EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04jun11


Cortes aceptan diálogo con el Gobierno sin comprometer independencia


Al responder al llamado a la "ponderación" en sus fallos y a considerar en ellos que Colombia no vive una situación de paz, que les hizo el presidente Juan Manuel Santos, los representantes de las altas cortes se mostraron dispuestos a abrir el diálogo con el mandatario, pero sin afectar la autonomía de la justicia.

Santos se refirió particularmente al fallo del Consejo de Estado que condenó a la Nación a pagar 1.680 millones de pesos por la toma a la base militar de Las Delicias, atacada por las Farc en agosto de 1996, y a la sentencia de la Corte Suprema que declaró ilegales y sin validez probatoria los correos hallados en los PC del abatido guerrillero 'Raúl Reyes'.

Sobre las observaciones del mandatario, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Mauricio Fajardo, señaló que el diálogo con el Ejecutivo es importante, pero respetando la independencia de la justicia. Dijo que la ponderación que pide Santos es una obligación de los jueces y que esta se aplica de manera rigurosa.

"Estas reflexiones del Presidente pueden dar lugar a un espacio para dialogar sobre inquietudes que nos interesan a las ramas del poder público, pero sin que ello signifique que tengamos que dar explicaciones por nuestros fallos, ni mucho menos someterlos a los permisos de autoridades distintas", anotó Fajardo.

Destacó que Santos hubiera manifestado que respeta y acata las decisiones judiciales, e insistió en que el fallo sobre Las Delicias "no pone en riesgo ni la seguridad ni la verdad. En este caso se está reafirmando una jurisprudencia consolidada desde hace muchos años: cuando se prueban fallas por parte del Estado, las instituciones se hacen responsables", anotó.

También el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Camilo Tarquino, dijo que en las decisiones del tribunal no se hacen análisis políticos, sino jurídicos.

"Los jueces estamos sometidos es al imperio de la ley y de los códigos, de ahí no nos podemos salir, es la obligación", añadió Tarquino.

De acuerdo con el presidente de la Corte Suprema, la solicitud del Primer Mandatario fue respetuosa. "Y aquí se recibe de la misma forma", añadió.

Observadores, con opiniones divididas

El ex magistrado Alfredo Beltrán dijo que si bien es positivo que el presidente Santos diga que acata las decisiones judiciales, se equivoca al hacer sugerencias a las cortes. Considera que un encuentro entre el Gobierno y la justicia no llevaría a ningún cambio en los fallos ya tomados.

"En materia de decisiones, las cortes no pueden hacer nada distinto que apegarse a la Constitución y a la ley para respetar las garantías de los ciudadanos, y no pueden recibir sugerencias de nadie", anotó Beltrán.

Mientras tanto, la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia, Gloria María Borrero, consideró que no hay un enfrentamiento entre el Gobierno y las cortes, pero que se debe abrir un debate sobre la forma como se están tomando las decisiones judiciales. "Ese debate se había planteado en el gobierno anterior, pero con un muy mal tono".

Agregó que es necesario tener en cuenta la realidad del país en las sentencias.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 04jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jun11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.