EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

09jun11


Juez interpone desacato contra el Presidente por no cumplir tutela


El incidente de desacato fue instaurado por el juez de Bucaramanga que tuteló al Mandatario.

Al considerar que el presidente Juan Manuel Santos no cumplió con una tutela que le ordenaba rectificar un comentario en el que enunció los términos "manzanas podridas", refiriéndose a algunos miembros del sector judicial, el juez segundo de menores de Bucaramanga, Juan de Dios Solano, instauró una solicitud de apertura de incidente de desacato contra el Mandatario.

A las 11 a.m. Solano llegó hasta el Tribunal Administrativo de Santander para radicar su petición pues, según él, se cumplieron los términos de la tutela que a favor de él fue fallada el pasado 31 de mayo.

"La tutela le ordenaba al presidente rectificar su comentario y le daba un plazo de 48 horas. El fallo salió a las 10 a.m del 31 de mayo y si contamos 8 horas hábiles cada día el tiempo se cumplió a las 10 a.m de hoy", dijo el juez.

El presidente Santos, de manera genérica según el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que en la justicia había algunas "manzanas podridas" después de que el juez Solano concedió un hábeas corpus que permitió la libertad del guerrillero Jesús Marbel Zamora, alias 'Chucho', reconocido subversivo considerado mano derecha del extinto líder de las Farc 'Mono Jojoy'.

'Chucho' fue recapturado por la Policía cuando salía de la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo, en Girón (Santander).

Según el juez el presidente Santos, por el desacato, podría ser sancionado con detención entre un día y seis meses y el pago de uno a veinte salarios mínimos.

[Fuente: El Tiempo, Redacción Bucaramanga, 09jun11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Jul11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.