EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

27jul10


Reciben con protestas a Santos en Argentina


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió esta noche con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien está de gira por la región en el contexto de una severa crisis con Venezuela, y cuando se prepara una reunión urgente de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Quito, Ecuador.

Durante la tarde miles de manifestantes se reunieron en Pla- za de Mayo en rechazo a la política de Colombia, al visitante y en apoyo de Venezuela, país al que consideran en la mira de "una acción generalizada por Estados Unidos que amenaza a toda América Latina".

El encuentro de Fernández de Kirchner con Santos duró una hora y hubo un repaso general de la coyuntura que vive la región. Participaron el canciller Héctor Timerman; la canciller asignada de Colombia, María Angela Holguín, y el embajador colombiano en Buenos Aires, Álvaro Eduardo García Giménez.

Durante el día se mencionó que la presidenta argentina podría actuar como mediadora en el conflicto colombo-venezolano.

También su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, en su carácter de secretario general de Unasur, mantuvo reuniones con Santos pocas horas antes de que llegue al país el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien será recibido mañana por la presidenta.

Hubo hermetismo alrededor de la reunión, que creó aquí expectativas por el papel desempeñado por la mandataria en otros momentos, en los tiempos de trabajos humanitarios donde se medió para la entrega de secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo la presidenta tuvo un lugar relevante cuando se produjo el ataque militar colombiano contra un campamento de negociación de las FARC en Ecuador el primero de marzo de 2008, con sus graves consecuencias en pérdidas de vidas humanas y un daño que hasta hoy tensa las relaciones entre esos países.

El presidente Álvaro Uribe fue criticado por la mayoría de sus colegas por esta acción y en ese punto incidió la posición de Argentina.

Otro momento duro fue el encuentro entre presidentes de Unasur en la ciudad turística de Bariloche, al sur del país, poco después del anuncio estadunidense sobre el uso de siete bases militares en Colombia, donde hubo una posición general de la región contra esta decisión.

Detrás de esta reunión de hoy hay historias recientes, comentó un funcionario argentino, recordando además que los gobiernos de Unasur siempre están dispuestos "a hacer todos los esfuerzos para evitar conflictos en la región", como también golpes de Estado.

De hecho, en el caso de Honduras en junio de 2009, son varios los países, entre ellos Argentina, que continúan sin reconocer al gobierno de Porfirio Lobo, surgido de elecciones consideradas una "continuación del golpismo".

Por otra parte, en la reunión de Santos con Néstor Kirchner, durante una cena esta noche, comenzará la gestión del ex presidente en su condición de secretario general de Unasur, con un fuerte conflicto entre manos.

Estas gestiones continuarán mañana, cuando se reúna con el canciller venezolano aquí, y luego Kirchner viajará a Venezuela el próximo 5 de agosto. Un día después visitará Colombia para un encuentro con el presidente Álvaro Uribe.

Durante la tarde el ex presidente Kirchner dijo que "no pueden estar enfrentados dos países hermanos", y destacó la "voluntad" y la disposición de Argentina de "aportar a la paz" de la región.

Santos llegó al país en medio de una serie de manifestaciones de organizaciones sociales que recordaron el 58 aniversario de la muerte de Eva Perón, el 26 de julio de 1952.

[Fuente: Por Stella Calloni, Corresponsal Bs As, La Jornada, México, 27jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.